Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Crimen de Joaquín: Advierten decenas de disparos y amenazas de muerte

Una testigo dijo que había más de 60 vainas donde mataron a Joaquín. Así lo dijo una vecina de la localidad de Paso Viejo, en el noroeste provincial, en el marco del juicio que se desarrolla por el asesinato del adolescente de 15 años.

Una vecina de la localidad cordobesa de Paso Viejo, en el noroeste provincial, aseguró esta semana que vio “más de 60 vainas” en el predio donde murió asesinado el adolescente de 15 años Joaquín Paredes de un balazo policial en octubre de 2020, hecho por el que son juzgados seis efectivos de la fuerza.

En el inicio de la segunda semana del juicio que busca dilucidar responsabilidades de los integrantes de la Policía, declaró la mencionada vecina, Milagros Farías, y también Manuel Paredes, tío abuelo de Joaquín, quien aseguró que recibió “amenazas de muerte por parte de familiares de (Enzo) Alvarado, si procesaban a éste”.

«Estoy muerto por dentro»

Esteban Paredes, el abuelo de Joaquín, declaró también en el juicio que se les sigue a los seis policías, ante el Tribunal integrado por los jueces Ángel Francisco Andreu, Javier Rojo y Ricardo Arístides, y ante la mirada atenta de los jurados populares.

Según atestiguó,  aquella noche del crimen escuchó “más de 20 disparos”. Además, recordó que su nieto le “daba felicidad y paz” y que ahora está “vivo por fuera, muerto por dentro”.

El abuelo es un policía jubilado y dijo que nunca pensó que los efectivos podrían ser de capaces actuar como lo hicieron.

“Joaquín me daba felicidad y paz y ahora se me terminó todo, no tengo nada, tengo un vacío enorme. Estoy vivo por fuera, muerto por dentro, toda la familia está igual”, manifestó apesadumbrado el hombre.

Los imputados

Los imputados sometidos a juicio son Maykel Mercedes López (25), el único detenido como presunto autor de los disparos mortales; Iván Alexis Luna (26), Enzo Ricardo Alvarado (29), Jorge Luis Gómez (34), Ronald Nicolás Fernández Aliendro (27) y Daniel Alberto Sosa Gallardo (43).

Según la investigación, López llegó al juicio como acusado de ser el autor del «homicidio agravado por el uso de arma de fuego» de Paredes, mientras que Luna está imputado de las «lesiones graves» del amigo del fallecido; Sosa Gallardo sólo enfrenta cargos por «amenazas calificadas»; y Alvarado, Gómez y Aliendro por «omisión de los deberes» y «disparo de arma de fuego calificado».

Otra víctima

Cabe destacar que otro de los disparos efectuados por los policías, en tanto, se incrustó en el brazo de Brian Brandon Villada (15), quien debió ser asistido en un centro de salud pública, aunque en este caso no se pudo determinar de qué arma partió el tiro.

• Télam