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CÓRDOBA. Crearán las primeras secundarias con formación profesional

  • Articularán los contenidos básicos de la secundaria orientada con la formación profesional y tendrán orientación en nuevas tecnologías aplicadas al agro, programación y robótica o automatización industrial.
  • Se incorporarán al Programa Avanzado de Educación Secundaria (ProA).

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Educación de la provincia, creará ocho nuevas escuelas secundarias orientadas de seis años con formación profesional en tres orientaciones: Programación, Nuevas Tecnologías aplicadas al agro y Automatización Industrial o Robótica, que pasarán a ser parte del Programa Avanzado de Educación Secundaria (ProA), de la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional.

A la novedad la dio a conocer la secretaria de Educación, Delia Provinciali, junto a la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, en el marco del encuentro “Nuevas perspectivas en la educación secundaria. Jornadas de aprendizaje y reflexión”, que contó con la presencia de coordinadores de sedes ProA, supervisores de educación secundaria y equipos técnicos provinciales. 

La particularidad de esta propuesta es que el diseño curricular articulará los contenidos básicos de la secundaria orientada con la formación profesional, es decir, incluirá saberes y prácticas para el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el mundo del trabajo. De este modo se busca no sólo fortalecer el conocimiento en áreas estratégicas para el desarrollo científico – tecnológico de la región, sino también mejorar las oportunidades laborales de las y los jóvenes cordobeses.

Estas nuevas instituciones educativas se diseñaron sobre la base de la experiencia construida con las escuelas ProA y de los acuerdos establecidos en el Consejo Federal de Educación (CFE) y en la Comisión Federal de ETP, en donde la Provincia participa, en los que se acordó la puesta en marcha de nuevos trayectos escolares con formación profesional para dotar a los jóvenes con capacidades para vincularse con el mundo laboral.

Durante el encuentro, Delia Provinciali indicó: “Es un nuevo desafío para que estas escuelas promuevan a través de su evidencia que la secundaria tradicional puede ir cambiando sus prácticas a favor de hacer efectiva la educación de todos nuestros jóvenes más allá de su condición de origen, porque estamos convencidos todos los que formamos parte de este Ministerio que el efecto escuela tiene que hacerse realidad para que no quede ningún estudiante fuera de la posibilidad de cumplir con la educación obligatoria”.

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