Luego de más de siete meses sin contacto, Constanza Taricco volvió a ver a su hijo Ariel en Alemania, donde este mes se concretó un esperado reencuentro autorizado por la Justicia de ese país. La madre, oriunda de Traslasierra, fue habilitada por un juez alemán a visitar al niño de 6 años y participar en una audiencia que podría definir la tenencia.
El caso se remonta a una decisión de la Justicia argentina que, en el marco de una restitución internacional, entregó al niño a su padre separándolo de su madre ni de su hermana mayor, Mei. La situación fue denunciada por la familia como traumática y con signos de “violencia institucional”. A partir de entonces, Taricco emprendió un largo camino legal para volver a vincularse con su hijo y reclamar su custodia.
Según consigna el portal La Otra Mirada, con el respaldo de una representación legal en Alemania, la mujer logró iniciar dos procesos: uno vinculado al régimen de visitas y comunicación, y otro por la custodia del menor. La intervención de la Justicia alemana permitió que Taricco pueda reencontrarse con Ariel en abril y que se lleve adelante una primera audiencia para debatir quién quedará a cargo de su cuidado.
Para poder viajar, Constanza solicitó una autorización especial a la fiscal Analía Gallaratto, quien lleva la causa por “sustracción de menores” por haber desaparecido con los niños en medio de la causa por su restitución internacional y mantiene a la madre en libertad condicional, junto a otras cinco personas imputadas.
El reencuentro en Alemania marca un nuevo capítulo en el interés de Taricco por restablecer el vínculo familiar y recuperar la tenencia de su hijo.