Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Condenaron a nueve personas vinculadas a una riña de gallos

En los Tribunales de Villa Dolores se dictó una condena de 1 año y 6 meses de prisión en ejecución condicional a nueve personas que violaron las medidas sanitarias implementadas durante la pandemia de coronavirus, al organizar una riña de gallos en el barrio La Feria. El hecho ocurrió el 23 de septiembre de 2020 en el «Stud Rejunte 2020», un lugar donde se encontraron animales en condiciones deplorables.

El juez Santiago Camogli, junto al fiscal de Cámara Sergio Cuello y el abogado defensor Gustavo Celli, presidieron el juicio abreviado, en el cual los acusados reconocieron su culpabilidad. Los condenados fueron Alfredo Sebastián Gil, Nicolás Recalde Martí, Sergio Ezequiel Gutiérrez, Gabriel Vargas, Hugo Ignacio Gutiérrez, Francisco Ernesto Suau, Facundo Marcelo Secondi, León Germán González y Walter José Gil. En el lugar de los hechos se encontraba también un menor de 16 años, hijo de Walter José Gil.

Durante el allanamiento llevado a cabo por la Policía de la Departamental San Javier, se secuestraron 279.000 pesos en efectivo, medicamentos, anabólicos, herramientas quirúrgicas y objetos destinados a incrementar el daño entre los animales durante las peleas. Además, se hallaron varios gallos en jaulas, uno herido y otro muerto.

La investigación, iniciada tras una denuncia del abogado local Christian Casas Cassataro, reveló múltiples evidencias de maltrato animal, incluidas prácticas crueles como la mutilación y la vivisección de los gallos para prepararlos para enfrentamientos forzados.

A los acusados se los encontró culpables no sólo de violar las medidas restrictivas adoptadas para evitar la propagación de la epidemia, sino también de infringir la Ley Sarmiento, que protege a los animales del maltrato.

Este caso pone de relieve la importancia de la protección de los animales y el respeto a las medidas sanitarias en momentos críticos como los que se vivieron durante la pandemia.