El Concejo Deliberante de Villa Dolores, presidido por el Dr. Roberto Ribeiro, aprobó sobre tablas y por mayoría un pedido de informe al Departamento Ejecutivo relativo a la situación del personal contratado por el Municipio ante la proximidad de la elección de autoridades municipales del 11 de junio.
Se trata de una iniciativa de los concejales de la Alianza Unión por Córdoba, que apunta a tener acceso a la nómina del personal contratado en los meses de marzo, abril y mayo del corriente año 2023. Asimismo, exige informe de los plazos de contratación y montos de pagos acordados, como así también precisiones en relación a las áreas de la Municipalidad que han registrado este tipo de incorporaciones.
La solicitud tiene un plazo de respuesta de siete días y fue aprobada por mayoría, votando en este sentido el presidente Ribeiro y los ediles Tomás Gragera, Carlos Jazni, Luciana Micca y Christian Casas Cassataro. Por la negativa lo hicieron Mario Bernáldez, Judith Yáñez, Eulalia Cuello y Aldo Zanitti.
Argumento
“El pedido de informe resulta atinado y procedente en virtud del artículo 19 inciso 4 de la Carta Orgánica, el cual indica que el Municipio no puede designar ni contratar personal 60 días antes de un acto eleccionario municipal; ni después, hasta la asunción de las nuevas autoridades, sin acuerdo previo del Concejo Deliberante dispuesto por las tres cuartas partes del total de sus miembros”, explicó Ribeiro.
Y agregó: “Esto significa que este pedido de informe viene en resguardo del personal contratado y evita la contratación indiscriminada por efecto de los actos eleccionarios. Es muy sabia la Carta Orgánica cuando dispone que no se puede contratar personal 60 días antes de la elección y es más sabia todavía cuando dice que no puede haber designaciones hasta después de la asunción de las nuevas autoridades”.
En lo que atañe Ribeiro recordó que, en el marco de la elección de 2019, el cuerpo deliberativo recibió a 89 trabajadores que fueron despedidos después del acto eleccionario; y, ante tal antecedente, evaluó como acertado el proyecto recalcando que su fin es “salvaguardar los puestos de trabajo”.
“Esto no tiene otra intencionalidad que proteger a los trabajadores contratados y evitar despidos con posterioridad al acto eleccionario”, subrayó el presidente del cuerpo orgánico, a la vez que concluyó: “Informo también a ese personal que es falsa cualquier promesa de incorporación a planta permanente después de las elecciones, porque ello está vedado por la Carta Orgánica”.
Por su parte, fundamentando el voto negativo, el edil Bernáldez expresó: “Es cierto lo que dice el presidente, tenemos varios antecedentes respecto a despidos de empleados municipales. También es cierto que esta administración cuenta con contratados y realiza con ellos muchas obras. Son contratos que tienen un tiempo y que en su momento hay que renovar a los fines de continuar con las obras. Por eso creemos que no es necesario el pedido de informe”.
Aceites usados
En continuidad del tratamiento legislativo, el parlamento dolorense autorizó unánimemente al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenio de colaboración y cooperación con la empresa CORD SRL, para la gestión de aceites vegetales usados.
La firma, originaria de Villa Carlos Paz, llevará a cabo la recolección de los aceites -sin costo para el Municipio- en puntos verdes de disposición final que el Estado local dispondrá para los vecinos; también se hará lo propio en los comercios que se sumen a esta iniciativa que persigue la preservación del ambiente.
Viviendas
En otro orden, el Concejo Deliberante autorizó por unanimidad al Departamento Ejecutivo, en primera lectura y en general, a desarrollar un sorteo ante escribano público para la adjudicación de 20 terrenos con sus respectivas viviendas de 55,22 m/2 con título perfecto y servicios, en el marco del Programa Nacional Casa Propia y Construir Futuro.
Carpintería
Sobre tablas, los ediles dieron luz verde en primera lectura y en general a un proyecto del Departamento Ejecutivo que tiene la finalidad de relocalizar la Carpintería que funciona en un inmueble municipal situado en la octava cuadra de calle Belgrano. Ésta será trasladada a un predio perteneciente al Estado local, ubicado en barrio Los Olivos, el que será cedido en comodato.
Ferrocarril
También sobre tablas, el pleno parlamentario aprobó un proyecto de Declaración de Interés Legislativo a las gestiones que realizan organizaciones civiles, instituciones, autoridades y vecinos locales en conjunto con la Asociación Ferroviaria al Servicio del País, con el propósito de lograr el retorno del tren de pasajeros y cargas a la ciudad de Villa Dolores.
Amaranto
Los concejales recibieron un informe de la Dirección de Obras Privadas del Departamento Ejecutivo sobre la habilitación del espacio bailable Amaranto, a raíz de una queja efectuada al cuerpo orgánico por vecinos del lugar, quienes denuncian ser víctimas de ruidos molestos.
Al respecto, el área municipal informó que el local cumple con la habilitación municipal. Consecuentemente los ediles coincidieron en la necesidad de que el Municipio haga valer su poder de policía para determinar los decibeles que se generan y que se efectivicen sanciones en caso de que correspondan.
Otros temas
Por otra parte, el cuerpo dio luz verde por unanimidad a un proyecto de obra de pavimento articulado en calle Dr. Oreste Zérega, de barrio Las Acacias, entre las arterias Brochero y 17 de Agosto, en una longitud de dos cuadras. La obra será a través del sistema de contribución por mejoras a un valor de 5.300 pesos el metro cuadrado.
Además, los ediles unánimemente aprobaron un plano de mensura y aceptación de donación de terreno para uso de calle pública por parte del vecino Miguel Ángel Salguero.

