Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Concejales aprobaron la adhesión a la Ley Lucio

El Concejo Deliberante de Villa Dolores, presidido por el Dr. Roberto Ribeiro, aprobó por unanimidad un proyecto iniciado por el bloque de la minoría, mediante el cual se adhiere a la Ley Nacional N° 26.601.

La iniciativa tiene como origen el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años abusado y asesinado a golpes en La Pampa, por el que fueron condenadas su madre y la pareja de ésta, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, respectivamente.

“El proyecto establece un eje central que es la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, explicó el edil informante Tomás Gragera, autor del proyecto, quien especificó que a través de la norma se brindan tres nuevas herramientas para la protección integral de los menores.

En primer término, se establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En segundo lugar, la reserva de identidad de los autores de las denuncias por hechos de violencias .Y en tercer término, campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales para informar sobre los derechos de la niñez y evitar situaciones de abuso.

En lo que atañe, el Concejo Deliberante designó con fuerza de ordenanza al Departamento Ejecutivo Municipal como autoridad de aplicación, facultándoselo para arbitrar las capacitaciones que prevé la Ley 26.061 en cuanto a la competencia municipal se refiera.

Bomberos Voluntarios

Por otra parte, el parlamento dolorense pasó a cuarto intermedio un proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal destinado a suscribir adenda del contrato de servicio de rescate en la vía pública con Bomberos Voluntarios. Se fijó una reunión con el Departamento Ejecutivo Municipal y Bomberos Voluntarios para el día martes con la finalidad de llegar a un acuerdo en cuanto al emolumento a abonar, que en la iniciativa original había sido fijada en $250.000 mensuales.

Pasaje público

En la continuidad del tratamiento parlamentario, el cuerpo orgánico aprobó por unanimidad un proyecto del Departamento Ejecutivo para designar con el nombre de Pura Lucila Vega a un pasaje público de barrio 9 de Julio, entre las calles 9 de Julio e Ignacio Castellano.

El tratamiento contó con la presencia de familiares de Vega, una entrañable vecina de desinteresada participación social, solidaria y religiosa, cualidades que fueron destacadas por la edil informante Eulalia Cuello en la respectiva presentación del proyecto.

Partidos

El cuerpo orgánico dispuso que el próximo martes se realice una reunión con los apoderados de las agrupaciones políticas locales, para regular la colocación extraordinaria y equitativa de puestos partidarios en Plaza Mitre de cara a los comicios municipales del próximo domingo 11 de junio.