Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cinco años sin Delia: «No se la busca, no se investiga»

Modesta Polijo y Mario Gerónimo renovaron el pedido de justicia por su hija Delia, al cumplirse cinco años de su desaparición. Se manifestaron en Tribunales de Villa Dolores acompañados de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra y distintas organizaciones de la región.

La fiscal Lucrecia Zambrana, a cargo de la investigación, recibió a los padres y a una vecina para interiorizarlos sobre los avances de la instrucción del caso, que lleva más de un año sin novedades.

Según informó la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, “Zambrana refirió que varias de las líneas investigadas han dado resultado negativo y que trabaja en el tema para ver qué línea seguirá”.

En este marco, se le solicitó a la fiscal que Delia vuelva a ser incorporada al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU). En este sentido, Zambrana “dijo que lo intentará”, de acuerdo a lo detallado por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos.

Desde la entidad comunicaron que, luego de la entrevista con la fiscal, Mario salió decepcionado e incrédulo al considerar que no son convocados por la Justicia a pesar de que son querellantes.

“Todos quedamos hoy con la misma sensación: a Delia no se la busca, no se investiga, no hay avances en la causa. Tristeza es poco. Amargura y decepción mayúsculas con un poder judicial que está muy lejos de dar respuesta a la familia y vecinos que acompañamos la causa”, resumió la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos.

El caso

La jovencita de La Paz tenía 14 años cuando desapareció el 18 de septiembre de 2018 en su pueblo. Había salido antes de la escuela y se le perdió el rastro cuando volvía a su casa.

El 23 de diciembre de 2018, una vecina de La Paz denunció a su pareja, Mauro Martínez, por violencia de género y además lo vinculó con la desaparición de Delia. Reveló que la amenazó alcoholizado y le dijo: “Te voy a matar y te voy a tirar a un pozo, como a la boliviana”. Al día siguiente, el hombre apareció ahorcado.

La familia de Delia, con profundo dolor, atraviesa la cruda realidad de no saber cuál ha sido el destino de la jovencita. La causa, a cargo de la Fiscalía de Primera Nominación, no tiene imputados.