Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CICLISMO. Jorge Funes, el primer campeón argentino de Villa Dolores

A fines de 2020, cuando se flexibilizaban momentáneamente las restricciones por la pandemia de coronavirus, Jorge Funes ganaba una contrarreloj individual de mountain bike organizada por la Municipalidad de Villa Dolores, en la costanera del Río de los Sauces.

Luego de subirse al podio, en compañía de sus amigos del ciclismo, le preguntaron qué objetivo deportivo tenía a futuro. Él respondió: “¡Quiero ser campeón argentino!” La respuesta asombró a todos los presentes por la determinación con la cual la enunció.

Hoy, el 4 de abril de 2022, más de dos años después, el hombre de Villa Dolores se coronó campeón argentino de ruta en la especialidad de contrarreloj individual, en la ciudad de Concepción del Uruguay, ante los mejores del país.

Funes, conocido como “Bocón”, ya venía exhibiendo un grandísimo estado de forma en las últimas competencias de las que fue parte, por lo que el pronóstico era sumamente alentador para el pedalista local.

El ciclista estuvo retirado del deporte del pedal durante varios lustros, en los que tuvo su paso por el automovilismo zonal. Volver al ciclismo no fue sencillo: entrenamiento duro y un cuidado especial que lo llevó a bajar varios kilos para encontrar la forma física óptima.

En el mundillo local, todos soñaban con un campeón argentino. Funes, por sus cualidades y preparación, reunía todas las condiciones. Su nombre se inscribe en la historia, tras este triunfo en la potente categoría Master A2.

Un gran logro para el ciclismo de Villa Dolores y para el deporte de esta ciudad. Una victoria merecida que llena de orgullo a esta comunidad y que rinde homenaje a la rica trayectoria que la ciudad ostenta en esta disciplina.

Clasificación

El “Bocón” empleó 21 minutos y 42 segundos para los casi 17 kilómetros de recorrido. Realizó una velocidad promedio de 47 kilómetros por hora, con una máxima de 57,17 kilómetros por hora.

Su frecuencia cardíaca media alcanzó los 185 pulsos por minuto, con una máxima de 195. Consumió su organismo 411 calorías durante los demandantes 22 minutos.

Luego, se situaron Juan Ángel Prieto Giménez (22:13), de la Asociación Sanjuanina; y Federico Miguel Brun (22:50), de la Asociación Mar y Sierras; quienes fueron segundo y tercero respectivamente.

El calentamiento del dolorense antes de la carrera.

Apostillas

• En sus entrenamientos, Funes realizaba una tarea específica detrás de una moto, para adquirir ritmo. La motocicleta, una 110 cc., no alcanzaba la velocidad suficiente para lograr que sus pulsos se elevaran. El deportista tenía más motor que el moto vehículo.

• En Concepción del Uruguay, el campeón, padre de Ignacio y Tiziano, está acompañado por Daniel «Pico» Lucio y Juan Carlos Morales, quien fue octavo en la contrarreloj individual de su categoría, realizada ayer.

• Sus amigos de la bici, que son muchos, estallaron en un gran festejo al enterarse de la noticia: varios dejaron caer más de una lágrima.