El Gobierno nacional oficializó la derogación de la cédula azul. Además, el Ministerio de Justicia anunció el establecimiento de una cédula verde sin vencimiento.
El Gobierno nacional oficializó la derogación de la cédula azul para conducir un vehículo, medida anunciada el pasado viernes 3 de mayo por el Ministerio de Justicia. Esta decisión se formalizó mediante la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial.
Según el Poder Ejecutivo, la “cédula de identificación para autorizado a conducir” permitía al titular de un vehículo autorizar a terceros para su manejo. Asimismo, indicó que se trató de un instrumento que “carece de sustento y aplicación prácticos”.
Con su derogación, y con el establecimiento del no vencimiento de las cédulas de identificación por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, se definió que la cédula verde no tenga vencimiento. Esta documentación no caducará mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo.
La documentación necesaria
Desde este lunes se emitirá una cédula verde original que será necesaria para diversos trámites, entre ellos: la inscripción inicial, transferencias, comunicaciones de recupero, cambios de radicación o domicilio y cambio de motor, chasis o cuadro, entre otros casos específicos.
En todos los casos, el Registro expedirá una cédula tanto en formato físico como digital. La versión física quedará a disposición dentro del legajo del dominio para su retiro por parte del peticionario que así lo requiera. En tanto, la digital se pondrá a disposición del titular de manera automática a través de su perfil de la aplicación “Mi Argentina”.

