El exfuncionario provincial enfrentará cargos por “homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas”. Trascendió que el juicio está previsto para finales de este año o inicios de 2025.
Trascendió a la prensa la elevación a juicio de Óscar González por su implicación en el fatal siniestro ocurrido en octubre de 2022, en el cual falleció la docente Alejandra Bengoa (56) y resultaron gravemente heridas su hija Marina y una amiga de ésta, Alexa, quien terminó parapléjica.
Para la fiscal Analía Gallaratto, González actuó con imprudencia o negligencia y deberá responder como supuesto autor de los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.
Las audiencias comenzarían a fines de este año o a comienzos de 2025, en principio, en los Tribunales de Villa Dolores. Cabe destacar que la defensa de González, encabezada por el abogado Miguel Ortiz Pellegrini, optó por no apelar la decisión de elevar la causa a juicio.
¿Operación de prensa?
Derechos Humanos de Traslasierra informó que la elevación a juicio no ha quedado firme, porque desde la querella se presentó ante el juez de control José María Estigarribia, “un pedido de inconstitucionalidad de la elevación a juicio por no estar terminada la etapa de instrucción de la causa”.
Aseveran que falta el peritaje accediendo al módulo de la BMW y que hasta que el juez no responda, la elevación no está firme. Consideran que hay un trasfondo vinculado a una operación de prensa de la defensa. La querella espera que la imputación sea por dolo, lo que agravaría la situación de González.
La tragedia
El choque fatal ocurrió el sábado 29 de octubre de 2022, alrededor de las 15:45, en el Camino de las Altas Cumbres, cerca del Paraje Niña Paula.
González conducía un BMW X1 con rumbo a Traslasierra y la docente Bengoa, un Renault Sandero con dirección Córdoba. En el vehículo al mando de la mujer, viajaban sentadas en la parte trasera su hija Marina y la amiga Alexa.
El informe pericial de la Unidad Judicial de Accidentología Vial indica que “González se cruzó de carril e impactó contra el auto que conducía Bengoa”, quien un instante previo “había cruzado la doble línea amarilla para sobrepasar a un camión”.