Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Altas Cumbres: Apuntan a una comunicación eficiente en zonas críticas

En una acción conjunta entre los valles de Traslasierra y Punilla, se ha establecido un Comité de Emergencias cuyo objetivo es mejorar la comunicación en áreas de difícil acceso o sin cobertura en la Ruta E34, Camino de Altas Cumbres. Este proyecto, que lleva gestándose desde hace varios años, busca implementar un sistema de comunicación que permita una respuesta más rápida y efectiva ante situaciones de emergencia, como accidentes, incendios, aludes y otros eventos fortuitos.

Maximiliano Bezi, presidente de la Comisión Directiva y Coordinador del Valle de Traslasierra, destacó en diálogo con el portal La Otra Mirada que la comunicación es crucial para coordinar acciones de emergencias. “La buena y fluida comunicación permite reducir el tiempo de respuesta, utilizar los recursos necesarios e informar de manera correcta sobre las novedades y acciones a tomar”, explicó Bezi.

El sistema de comunicación ya está operativo en el Valle de Punilla y actualmente se está trabajando en la cobertura para el Valle de Traslasierra, lo cual depende de un estudio de telemetría para determinar la ubicación de una posible base transmisora. Además, se instalará un domo de vigilancia en la base operativa ubicada en el paraje El Cóndor, en el km 50 de la Ruta E34, y se proyecta la instalación de una estación meteorológica remota para monitorear las condiciones climáticas en la ruta.

Este proyecto también cuenta con el respaldo de la comunidad, como lo demostró el reciente motoencuentro en San Lorenzo, que reunió a más de 160 motos provenientes de diferentes localidades, incluidos Córdoba, Villa Dolores, Rosario y Santiago de Chile, con el fin de recaudar fondos para este importante emprendimiento.