Este martes 2 de mayo se conmemora un nuevo aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano. Constituye la tragedia naval de mayor envergadura de la historia argentina, en el marco de la Guerra de Malvinas, y en la cual hubo varias víctimas oriundas de este Valle de Traslasierra.
En concreto, producto del ataque inglés, cuatro jóvenes de nuestra región perdieron la vida: Aldo Moreno, de Travesía; Augusto Oviedo, de Piedra Pintada, Villa Dolores; Manuel Andrada, de Villa de Las Rosas; y Jerónimo Ibar Molina, de Villa Dolores.
Entre la agresión y las jornadas posteriores murieron 323 soldados argentinos, casi la mitad de las bajas nacionales que se produjeron en todo el conflicto.
Sobrevivientes
Ya pasaron 41 años desde el día en que el ARA General Belgrano fuera hundido por el submarino nuclear británico HMS Conqueror, en una acción desarrollada fuera de la zona de exclusión marítima que delimitaba las hostilidades en el conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas.
Aquel día, a las 16.02, impactó el primer torpedo en la sala de máquinas. Instantes después, un segundo explosivo dañó la proa de la nave. Minutos más tarde el capitán Héctor Elías Bonzo ordenó abandonar el barco.
Los marinos aún vivos dejaron la nave en balsas: durante dos días navegaron a la deriva en las aguas heladas del Atlántico Sur.
Entre ellos hubo dos sobrevivientes oriundos del Valle de Traslasierra: Mario Barros, de Villa Dolores, recientemente fallecido; y Rosario Antonio Merlo, de Los Algarrobos, localidad de Nono.
Homenaje
El ARA General Belgrano tardó aproximadamente una hora en hundirse a una profundidad de 4.200 metros bajo el mar, en el fondo de la cuenca de Los Yaganes, al sur del archipiélago en disputa.
En honor a las víctimas locales, hoy a las 14 horas, se desarrolla un acto en la Posta Turística de Luyaba, donde se exhibe la Muestra Fotográfica de Veteranos de Malvinas de Traslasierra. Además se contará, a partir de las 16 horas, con el testimonio de veteranos a alumnos y público en general.

