El Concejo Deliberante de Villa Dolores dio “luz verde”, de forma unánime, a un proyecto de ordenanza del bloque de la mayoría que apunta a promover el servicio de taxis accesibles en Villa Dolores, para personas con dificultades de movilidad, no videntes y sordomudas.
Con tal fin, se autoriza al Departamento Ejecutivo a otorgar “hasta cinco licencias de taxis accesibles, a los fines de facilitar el traslado de vecinos con movilidad reducida que utilicen sillas de ruedas en sus desplazamientos habituales, y/o posean discapacidad visual o auditiva”.
Los taxis accesibles, de acuerdo a la legislación, deberán permitir el acceso de los pasajeros en su silla de ruedas, en un espacio que garantice la permanencia sobre la misma, con anclaje a través de elementos de sujeción.
Las unidades deberán ser monovolúmenes con compuerta lateral o trasera y presentar rampa de ascenso y descenso de 1 metro de ancho por 1,5 metro de largo. Asimismo, deberán contar con información en idioma braille sobre el cuadro tarifario, el cual será igual al que rija para los taxis convencionales.
Los vehículos accesibles gozarán con una exención impositiva por el plazo de 12 meses respecto a las tasas municipales aplicables a los automóviles de alquiler con aparato taxímetro.
Se establece que los permisionarios de taxis accesibles, prestarán el servicio de forma prioritaria a las personas con discapacidad, pero cuando estén libres de estos servicios, podrán transportar a cualquier ciudadano que lo demande.
Cabe destacar que la autoridad de aplicación de la norma es la Dirección de Tránsito de Villa Dolores, que deberá dictar capacitaciones a los taxistas a los efectos de brindar conocimientos para la debida atención de los usuarios con discapacidad y conocimiento de la lengua argentina de señas.

