Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El procedimiento declarativo abreviado llega a Villa Cura Brochero

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba extenderá, desde el 19 de noviembre, el Procedimiento Declarativo Abreviado (PDA) laboral a tres nuevas sedes judiciales, incluyendo la localidad de Villa Cura Brochero. Esta medida forma parte de una reforma procesal laboral que busca agilizar los tiempos de resolución de conflictos y mejorar la calidad del servicio judicial.

La implementación en Villa Cura Brochero estará a cargo del Juzgado de Primera Instancia que abarca competencias múltiples, incluyendo lo civil, comercial, conciliación y trabajo, entre otras áreas. Según el TSJ, esta sede cumple con las condiciones necesarias para adoptar el PDA, que se basa en audiencias únicas, promoviendo la oralidad y la inmediatez entre jueces, partes y abogados.

Beneficios del PDA

El objetivo principal es reducir los tiempos procesales en casos laborales, afianzando la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial. Además, el modelo promueve la conciliación como vía de resolución de conflictos, mejorando la eficiencia en el acceso a la justicia.

Paso hacia la modernización

La experiencia piloto del PDA ha mostrado resultados positivos en otras localidades, motivo por el cual se decidió su expansión. Además de Villa Cura Brochero, La Carlota y Huinca Renancó también serán incorporadas a este modelo.

El TSJ destacó que la reforma procesal en estas jurisdicciones será monitoreada a través de metas e indicadores definidos en conjunto con autoridades locales. Esto permitirá evaluar el impacto y realizar ajustes si es necesario.