Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La pobreza en aumento: alcanza al 62,9% de los niños y adolescentes

La Universidad Católica Argentina (UCA), a través del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), publicó hoy un nuevo informe que releva los índices socio económicos del país. Un dato central es el aumento de la pobreza multidimensional que ascendió en el tercer trimestre de 2023 al 44,7% del total de la población y al 62,9% de los niños y adolescentes.

De acuerdo con el informe dado a conocer hoy, la indigencia alcanzó al 9,6% y la calidad de empleo cayó a los niveles más bajo de la serie que el ODSA mide desde 2004, con un 33,1% de la población económicamente activa mayor de 18 años en condición de desempleo (8,8%) o de subempleo inestable (24,3%).

Las cifras de la nueva medición reflejan un crecimiento de los índices respecto al mismo trimestre de 2022, cuando la pobreza llegó al 43,1% y la indigencia al 8,1%. En este sentido, desde el OSDA estiman un crecimiento aún mayor en estas cifras de continuar la espiral inflacionaria.

A diferencia del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que mide la pobreza por ingresos, la medición del ODSA comprende seis dimensiones: alimentación y salud, vivienda digna, acceso educativos, acceso a servicios básicos, acceso a un medio ambiente saludable y empleo y seguridad social.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, indicó que para 2024 “se abre un escenario en el que la pobreza va a seguir aumentando, no de manera explosiva, sino en niveles similares al crecimiento que tuvo en los últimos dos años”.