El Ministerio de Salud recordó esta semana la importancia de sostener las medidas de prevención para las enfermedades transmitidas por mosquitos. La recomendación se enmarca en la reciente notificación de cuatro casos importados de dengue en la provincia, y en la detección de la actividad del mosquito Aedes Aegypti en Córdoba.
Asimismo, cabe mencionar que la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta sobre el incremento de casos de dengue en América Central y el Caribe.
En este sentido, desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia insisten en la importancia de mantener los cuidados para prevenir el dengue, zika y chikungunya, durante todo el año y de intensificarlos en la época de altas temperaturas y mayor humedad, que es cuando hay mayor proliferación de mosquitos.
“En Argentina, algunas jurisdicciones continúan registrando casos autóctonos, es decir, no hubo interrupción invernal de la circulación de estos virus, como ocurrió años anteriores, debido al cambio en las condiciones climáticas que están permitiendo mantener la actividad del mosquito transmisor. Además, se adelantó el ingreso de casos importados a nuestra provincia. Esto nos indica que tenemos que intensificar las medidas de cuidado que ya conocemos”, expresó Claudio Guzmán, jefe de la División de Manejo Integrado de vectores.
Las principales medidas están vinculadas al cuidado personal con el uso de repelentes y a la preservación de la higiene en los ambientes domiciliarios y sus alrededores (peridomicilio), donde se reproduce este insecto, eliminando criaderos y manteniendo la limpieza.
También es esencial que quienes viajen a zonas tropicales o lugares con circulación de los virus de dengue, chikungunya y zika extremen las medidas de cuidado para evitar picaduras. Si durante el viaje o al regresar presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido, realizar una consulta médica inmediata e informar sobre los países o regiones visitadas.