El juicio por el crimen de Joaquín Paredes no comenzará el 30 de mayo, como estaba previsto. La Justicia informó la postergación del proceso hasta fines de julio, y publicó las nuevas fechas.
Según lo resulto, el juicio arrancará el lunes 24 de julio en la Cámara del Crimen de Tribunales de Cruz del Eje. Continuará el 25, 26, 27, 28 y 31 de julio, 1, 2, 3 y 4 de agosto.
En un comunicado, señalaron que el cambio de fecha responde a la necesidad de «adaptar» la sala de audiencias «para poder albergar a las partes, letrados y auxiliares, e implementar una sala de audiencia espejo donde podrán asistir los familiares, la prensa y el público en general para presenciar el debate».
El criminal ataque
En la trágica madrugada del 25 de octubre de 2020, Joaquín recibió un balazo policial por la espalda y murió en el acto, mientras que un amigo de 14 años y su hermano Jorge Navarro de 18 años también fueron alcanzados por las balas policiales pero lograron sobrevivir.
Joaquín y sus amigos adolescentes se habían juntado a celebrar un cumpleaños, cuando se produjo el ataque por parte de los cinco efectivos: vaciaron más de 100 municiones contra este grupo con el supuesto fin de dispersarlos en plena cuarentena de coronavirus.
Ese 25 de octubre de 2020, los cinco policías, tras los disparos y pese al pedido de auxilio, abandonaron el lugar.
El homicidio se produjo apenas dos meses después del crimen de Blas Correas, por el cual semanas atrás fueron condenados 11 policías, de los cuales dos resultaron sentenciados a perpetua.
Cinco acusados
En total son cinco los policías de Córdoba que serán juzgados por el asesinato de Joaquín. Mikael López es el único efectivo preso en este momento. Fue imputado como autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y como coautor de lesiones graves agravadas.
El resto de los imputados son Iván Luna, acusado como coautor de lesiones graves por el uso de arma de fuego y coautor de disparo de arma de fuego; Enzo Alvarado, por omisión de los deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego; José Luis Gómez, coautor de disparo de arma de fuego en dos hechos; y Ronald Fernández Aliendro, por omisiones de deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego.

