Se confirmó esta semana que Liliana Asís, ex directora del Hospital Materno Neonatal de Córdoba, fue beneficiada con la prisión domiciliaria. Así lo definió el juez de control Fernández López, aunque también ratificó la prisión preventiva para la doctora.
Según consigna el portal Cba24n, la justificación para la prisión domiciliaria se basó en “cuestiones de salud”. La defensa de Asís había solicitado el beneficio varias veces con el argumento de que ella tiene 74 años.
En la causa que investiga la muerte de bebés en el Neonatal, Asís es considerada autora penalmente responsable de los delitos de encubrimiento por ocultamiento y destrucción de pruebas agravado por su calidad de funcionaria pública.
En total fueron cinco los fallecimientos registrados entre marzo y junio de 2022, a los cuales la Justicia los consideró asesinatos al constatar exceso de potasio y de insulina. Mientras que otros ocho niños sobrevivieron y se investigan como intentos de homicidio.
En este marco, la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, es la principal acusada: está detenida desde el 19 de agosto pasado, imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso.
Cabe señalar que ya en total son nueve los imputados bajo proceso, con distintas calificaciones legales, y sólo dos son las detenidas: la enfermera Agüero y la ex directora del Hospital, Asís.
Además, se encuentran imputados el ex ministro de Salud, Diego Cardozo; el ex secretario de Salud, Pablo Carvajal; el vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Neonatal, Alejandro Escudero Salama; la ex subdirectora médica del Hospital, Claudia Ringelheim; la jefa de Enfermeras, Alicia Ariza; la jefa de Neonatología, Martha Gómez Flores; y la directora de esa área, Adriana Morales.

