Pulsa «Intro» para saltar al contenido

DDHH condenó la reacción ante la sentencia por violación grupal

El juez Carlos Escudero condenó ayer a 11 años y seis meses de prisión a Nicolás Alejandro Roveres, Matías Jesús Contrera y Leandro Ariel Oviedo, quienes estaban acusados de violar a una adolescente, que en el momento del hecho tenía 17 años.

El hecho se remonta al 6 de marzo de 2022 entre la 5.20 y las 6.30 horas en la ciudad de Villa Dolores, puntualmente en las inmediaciones de La Casona, donde en ese tiempo funcionaba el boliche Bronx.

La sentencia tuvo un fuerte rechazo por parte de familiares de los condenados, que protestaron dentro del Palacio de Justicia local.

Ante esta situación la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra expresó su “enorme preocupación por lo ocurrido en los pasillos de Tribunales de Villa Dolores, luego de ser leído un veredicto”.

La organización lamentó lo sucedido considerando “todo lo que implica para una víctima denunciar y volver a contar sobre la agresión sufrida”.

“Con estupor vimos a la Policía sin intervenir y al Poder Judicial permitiendo esta violenta situación para la víctima y su familia. Esas expresiones que amenazan dentro del mismo recinto judicial dejan desamparadas a ésta y a las futuras víctimas denunciantes”, planteó.

Asimismo, Derechos Humanos mostró preocupación por “el tratamiento que dio algún medio de prensa que evidentemente no tiene perspectiva de género, ni capacitación en la Ley Micaela”.

En este sentido, la Mesa de Trabajo puntualizó que “se siguen reproduciendo discursos que no respetan a las víctimas ni su dolor”.

Atención

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

• Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año.

• Mensaje con la palabra «hola» a la línea directa +549-11-2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional.

• En Córdoba al  0800-888-9898.

• Ante urgencias comunicarse al 911.