El contador Fernando Medina ha sido secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio, y hoy dirige la Dirección de Participación Vecinal del Gobierno de Villa Dolores. Integra el lote de los cinco precandidatos a intendente de Movimiento Ciudadano, el espacio que lidera la intendenta Gloria Pereyra.
“Los cinco precandidatos sabemos que de nosotros surgirá el mejor candidato o candidata para la ciudad. Con esa tranquilidad, estamos trabajando en la línea de siempre”, señala Medina en diálogo con El Ciudadano, al tiempo que añade: “Desde la humildad, objetividad, seriedad y responsabilidad, es que este espacio tomará la mejor decisión para Villa Dolores”.
-En la Dirección de Participación Vecinal se tiene la posibilidad de tomarle el pulso a la gente. ¿Cómo encuentra a los vecinos en la época post pandemia y en el marco de la crisis económica crónica que vive el país?
-Hay muchas reflexiones al respecto. Claramente la pandemia, algo que parece que pasó hace muchísimo tiempo, generó un antes y un después en la actividad vecinal. Esto quedó evidenciado en una merma en el intercambio que permanentemente tenían la Dirección y las comisiones y agrupaciones de ciudadanos.
El coronavirus provocó un alejamiento inevitable. Mucha gente se fue desvinculando involuntariamente y se registró cierta inacción en el sector barrial.
Ante esto, la intendenta Gloria Pereyra tomó la firme decisión de promover la actividad vecinal desde el Municipio, apuntando a fortalecer nuevamente los vínculos humanos. Hoy se está intentando volver a ritmo de actividad que se había logrado con el tiempo, obviamente teniendo todos los recaudos pertinentes.
En este marco, los centros vecinales se tomaron bajo la órbita del Municipio, que antes estaban a cargo de comisiones vecinales, para generar actividades culturales, sociales, sanitarias y deportivas, siempre intentando tener intercambio y conexión con el vecino.
La pandemia generó ese efecto y ni que hablar del drama económico, que obliga a las personas a ocupar mayor cantidad de tiempo para obtener fuentes de ingresos que le permitan la subsistencia.
Cada vez los vecinos deben trabajar más para poder sobrevivir y eso le quita tiempo a las actividades vecinales, a través de la conformación de comisiones y grupos de amigos. La crisis ha afectado a todos.
-En lo que atañe al plan de pavimentación municipal y revalorización de espacios públicos, ¿se está logrando la ida y vuelta necesaria con los vecinos para avanzar en estos puntos?
-Claramente. En la tarea de recuperar la actividad de los vecinos y escuchar sus propuestas y necesidades, apuntamos a continuar trabajando codo a codo en este sentido.
La pandemia marcó un detenimiento de una metodología de trabajo que venía dando muy buenos resultados en la recuperación de espacios públicos, pavimentación y generación de actividades barriales de mucha significancia, tales como corsos, festivales y eventos deportivos y culturales de suma significancia.
Pero el Municipio apostó a fomentar el entusiasmo de la gente con políticas activas, poniéndose en situación de escucha de los vecinos y proponiendo acciones concretas para que el progreso de la ciudad no se detenga.
Gloria entendió claramente cuál era la necesidad post pandemia y se actuó en consecuencia. Prueba de ello, por ejemplo, es la política de pavimentación de calles de la ciudad a través del trabajo mancomunado de los vecinos y el Municipio: por un lado, con el aporte de los frentistas para asumir el costo de los adoquines; y por otro lado, con el respaldo municipal en lo que es la construcción de cordón cuneta, la dirección técnica, la disposición de maquinaria y mano de obra gratuita.
Estamos teniendo un buen acompañamiento de los dolorenses, aunque siempre insistimos en que necesitamos aún más, para poder generar un mayor circuito de reciprocidad entre los vecinos. En definitiva, un círculo virtuoso en el cual el ciudadano que hoy aporta le permite al Municipio obtener los recursos suficientes para continuar con las obras.
Esa modalidad es la que va a marcar el trabajo de lo que será el 2023, aunando el compromiso de los vecinos y el trabajo municipal en las diversas áreas de la vida de Villa Dolores.
-Hoy integra el grupo de cinco precandidatos a intendente de Movimiento Ciudadano. ¿Cuál es el clima que reina en el Municipio ante esta situación y cómo lo vive en lo personal?
-Todos los que trabajamos en política y hemos detentado algún cargo funcional, siempre en algún momento hemos soñado con esto. Aquel que diga que no, corre por su cuenta. Todos los que somos funcionarios tenemos esa ilusión de pensar que algún día se puede llegar a ser.
La intendenta lo ha palpado y ha tomado la decisión de abrir el juego. Esto es muy valioso, porque no ha habido una decisión direccionada exclusivamente a una persona. Se trata de una consulta amplia de la que han surgido cinco precandidaturas, cinco personas que tienen la expectativa.
Gracias a la buena predisposición, diálogo y al trabajo aceitado de este tiempo, tanto yo como el resto de los precandidatos hemos tomado muy bien esta situación y no nos hemos desenfocado en el cumplimiento de nuestras responsabilidades funcionales.
Todos estamos en igualdad de condiciones y ahora habrá que evaluar, poner sobre la mesa, no sólo la sinceridad de cada uno y la responsabilidad al tomar determinadas decisiones, sino también qué es lo que quiere el vecino y la dirigencia, que no es un dato menor.
A través de algunos elementos como lo son las encuestas y el sondeo que se hace al escuchar a los vecinos, más la mirada de la líder de este proyecto que es la intendenta, se tomará la mejor decisión.
Los cinco precandidatos sabemos que de nosotros surgirá el mejor candidato o candidata para la ciudad. Con esa tranquilidad, estamos trabajando en la línea de siempre, escuchando a cada vecino, pero fundamentalmente a aquellos que nos acercan sus críticas, que tomamos como positivas al ser constructivas y permitirnos mejorar.
-La particularidad es que los cinco precandidatos forman parte de una generación joven. ¿Cómo piensa que esto es tomado por la ciudadanía? ¿Cree que se dará el recambio generacional?
-Creo que sí. Inclusive nuestra intendenta está en ese rango de la juventud por la nueva forma de hacer política que ella representa. El cambio ya empezó y pienso que la gente está apostando a esa necesidad de nuevos dirigentes. Ojalá se pueda seguir en esta línea, que da buenos resultados; a la vista está.
No desconozco que en ocasiones desde las ganas de la juventud y algo de inexperiencia se pueden llegar a cometer errores, pero eso es propio de los seres humanos. Sin embargo, la gente valora la renovación, el aire nuevo y la voluntad de trabajo.
Deseo que las nuevas generaciones de dirigentes puedan tener la oportunidad en todos los niveles, apostando a generar un cambio que rinda en beneficios para nuestros hijos y nietos.
Duele que un país tan rico esté atravesando una situación crítica como la actual; lo peor que nos puede pasar es que esto se siga agudizando. El cambio generacional puede ser la herramienta para que esto pueda modificarse, con nuevos modos e ideas.
-¿Por qué Fernando Medina 2023?
-No quiero esquivarle a la pregunta, pero cuando esté definido el candidato será realmente oportuna la respuesta. Sí puedo decir porqué integrar la lista de los precandidatos: pues hace mucho tiempo que estoy en la función pública, tengo experiencia, conozco la Municipalidad, a la ciudad y a los vecinos.
Estoy seguro que habrá mucha gente que no me conoce, pero sé que a veces no hace falta conocer demasiado para saber si alguien está o no preparado para detentar un cargo tan importante como el de ser intendente.
Desde lo generacional y teniendo los lineamientos de trabajo bien claros, algo que caracteriza a nuestro espacio, se reúnen los requisitos para aspirar a conducir el Municipio. Me siento bien respaldado y con los argumentos sólidos para hoy estar donde estoy.
Más allá de lo que uno quiere, hay muchas variables que entran en juego. Hay que ser sincero. Y tienen que ver con lo que es realmente más conveniente para los vecinos y para el proyecto de ciudad. Es justamente sobre esa base, desde la humildad, objetividad, seriedad y responsabilidad, que este espacio tomará la mejor decisión para Villa Dolores.
En lo personal estoy dispuesto y preparado para asumir la responsabilidad que me toque.

