Personal del Comando de Acción Preventiva (CAP) de la Departamental San Javier, recibió esta semana armas no letales, para su uso en situaciones consideradas “críticas”.
El director a cargo de la Departamental San Javier, Lic. Mario Jesús Britos, hizo entrega de las armas y su equipamiento al jefe del CAP, subcomisario Luis Daniel Maldonado.
Los recursos entregados provienen del Gobierno de la provincia de Córdoba, destinados a las unidades operativas de calle de la fuerza policial.
El total recibido, consta de 40 pistolas Byrna modelo SD con sus 40 pistoleras y 40 porta cargadores, más 400 proyectiles Kynetic y 40 garrafas CO2.
La Byrna es una lanzadora portátil no letal alimentada por garrafas de CO2 alojadas en su interior. Lanza proyectiles 17 milímetros de diferentes tipos y a una velocidad aproximada de 90 metros por segundo, pudiendo alcanzar con precisión objetivos de una distancia de hasta 20 metros.
¿Por qué son armas no letales?
El término se refiere a un conjunto de armas y dispositivos que han sido diseñados para reducir al mínimo el riesgo de causar lesiones graves o la muerte, al tiempo que proporcionan una alternativa eficaz a las armas de fuego convencionales, garantizando la seguridad y protección de la población y fuerzas de seguridad involucradas.