Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Villa Dolores: Apuntan a regularizar las servidumbres en loteos

Por decisión unánime del Concejo Deliberante de Villa Dolores, se tratará en comisión legislativa, tras pase a cuarto intermedio, un proyecto de ordenanza del bloque de la mayoría que tiene por objeto establecer que en los planos de loteos y/o subdivisiones presentados para su visación en la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, deberán representarse todas las servidumbres que afecten a las parcelas resultantes.

“Entendemos que es de vital importancia regular dicha temática, en razón de que las nuevas urbanizaciones tienden a localizarse en la periferia del área urbanizada, generalmente en predios que fueron explotados por actividades agrícolas, servidos por canales y acequias, algunos en funcionamiento actualmente, que ameritan mantener la servidumbre de paso para su mantenimiento”, expresó el concejal informante Aldo Zanitti.

La iniciativa establece que en los planos de loteos, mensura de parcelas y/o subdivisiones, deberán representarse todas las servidumbres, electroductos, acueductos, gasoductos, canales, acequias y/o cualquier instalación que afecte a la o las parcelas resultantes.

En el caso de cruces de calles, el proyecto estipula que las acequias deberán entubarse con caños de diámetro adecuado al caudal de las mismas, y que además se deberán tomar medidas similares a criterio de la Secretaría de Recursos Hídricos en los sectores del futuro loteo donde se justifique por condiciones de seguridad.

El proyecto, entre diversos aspectos, apunta a que en el caso de las acequias y canales se deje un espacio libre a ambos lados (camino de sirga). Se trata de una superficie perteneciente al Estado Provincial con acceso libre y de uso exclusivo para el mantenimiento del canal, no pudiendo ser utilizado como calle de loteo.

La normativa a tratar establece que las obras de arte a realizar deberán garantizar el tránsito vehicular, corriendo los gastos por cuenta y orden del loteador propietario. Además, se indica que en los planos de loteos deberá adjuntarse un plano acotado de curvas de nivel topográfico.

“El proyecto legislativo procura prevenir conflictos y situaciones de riesgo, que conlleva no considerar las instalaciones y/o servidumbres, subterráneas o en superficie”, explicó Zanitti.