El Tribunal con jurados populares halló culpable a Andrés Efraín “Negro” Zapata por malversación y estafa. El hombre, de 45 años, se apoderó de una motocicleta asignada a la fuerza policial y la vendió para su beneficio.
En un fallo unánime, el Tribunal de la ciudad de Villa Dolores, integrado por jueces técnicos y jurados populares, condenó este lunes al expolicía Andrés Efraín “Negro” Zapata, de 45 años, a tres años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua y el pago de las costas del proceso, por los delitos de malversación de bienes equiparados y estafa, en concurso real.
La sentencia, dictada tras el veredicto de culpabilidad, establece que Zapata deberá cumplir una serie de condiciones mientras dure la condena: fijar domicilio y no mudarse sin autorización judicial, presentarse mensualmente ante el Tribunal de Ejecución, abstenerse del consumo excesivo de alcohol y de estupefacientes, realizar 100 horas de tareas comunitarias en una entidad de bien público y no cometer nuevos delitos.
Según la investigación, en octubre de 2024, el condenado —entonces vinculado a tareas de la fuerza— sustrajo una motocicleta Honda 125 cc que se encontraba en el depósito judicial y que estaba asignada al uso policial. Posteriormente, la vendió para su beneficio personal, ocasionando un perjuicio patrimonial al Estado.
El Tribunal dispuso también que Zapata abone la tasa de justicia equivalente a 1,5 “jus” dentro de los 15 días posteriores a que el fallo quede firme. La lectura integral de la sentencia fue fijada para el 20 de agosto a las 13 horas en Tribunales.
Con este veredicto, el acusado recuperó la libertad, pero quedó sujeto al estricto cumplimiento de las reglas impuestas, bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena.
La audiencia estuvo presidida por los vocales Dr. Raúl Castro, Dr. Santiago Camogli y Dr. Sergio Ponce, con la participación del fiscal Dr. Sergio Cuello.