Los constantes siniestros viales acaecidos en el Valle de Traslasierra siguen derivando en tragedias personales y graves daños patrimoniales. Esta situación debería actualizar el debate público y la preocupación de la ciudadanía, al tratarse de un fenómeno ante la cual los organismos competentes y la sociedad no logran encontrarle soluciones definitivas.
Todas las semanas, los informes policiales dan cuenta de diversos siniestros viales. Eventualmente, ocurren pérdidas de vidas humanas que enlutan a familias enteras, se registran lesiones que terminan siendo permanentes o, en el mejor de los casos, cuantiosas roturas materiales.
La situación es preocupante, no sólo por la repetición dramática de los sucesos, sino porque estos incidentes ocurren en lugares donde ya tuvieron lugar otros siniestros. Sumado a ello, ocurre que el exponencial aumento de la cantidad de rodados -colectivos, transporte de cargas, autos, motos y bicicletas- hace quedar pequeña a la infraestructura vial actual.
Las crónicas periodísticas vienen reflejado un complejo cóctel de imprudencia de los conductores, exceso de velocidad, un mínimo nivel de medidas de seguridad vial, la circulación de vehículos en mal estado, un desconocimiento de las reglas básicas de la convivencia social y la falta de respeto por el otro.
Es necesario asumir que la inseguridad vial es un grave problema a resolver, una cuestión de Estado, un desafío de conciencia, un llamado moral con el compromiso público de cada vecino.
Fin de semana negro
A lo largo de este fin de semana, los siniestros viales ocurrieron de forma dramática. Aquí el conteo:

• En el Paraje Rodeo de las Mulas de San Lorenzo, se produjo un siniestro vial protagonizado por una motocicleta Yamaha XTZ 250cc, en la que se conducía un hombre de 40 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires. El motociclista perdió el control de la motocicleta, cayendo sobre el camino. Fue asistido por personal policial y trasladado al Hospital de Mina Clavero, donde le diagnosticaron fractura de tibia y peroné de la pierna derecha.

• En Ruta Provincial N° 15, un hombre de 80 años circulaba en sentido cardinal sur-norte en su vehículo Ford Ranger, acompañado de su esposa de 76 años, cuando fue colisionado por una Toyota Hilux, siendo su conductora una mujer de 43 años, que iba acompañada por un señor de 42 años. Debido a que están repavimentando la ruta, la mujer perdió el control del rodado cruzándose de carril e impactando al otro vehículo. Trabajó en el lugar personal del servicio de emergencias 107, no constatando ningún tipo de lesión en sus ocupantes.

• En el Paraje Mirador, pedanía de Ámbul, se produjo un siniestro vial sobre Ruta 15, a la altura del kilómetro 93. Por causas que se tratan de establecer, un vehículo Citroën C4 en el que se conducían tres personas oriundas de la provincia de Tucumán, perdieron el control del rodado impactando contra un árbol. Los tres ocupantes de 61, 39 y 23 años sólo presentaron leves escoriaciones.

• Un vehículo marca Citroën C3, conducido por un joven de 25 años, oriundo de Villa Cura Brochero, fue protagonista de un siniestro fatal en Nono, sobre Ruta 14 a la altura del kilómetro 102. Por causas que se investigan, el conductor perdió el control del rodado, impactando contra un árbol. Fue trasladado al Hospital de Mina Clavero, donde fue estabilizado y derivado a Córdoba, pero debido a las lesiones de gravedad, sufrió una descompensación a minutos de salir, no logrando ser reanimado pese al esfuerzo del personal médico.

• En el camino a Chuchiras, jurisdicción de Las Tapias, el conductor de 39 años de un Renault Clío, perdió el control del rodado, dando un tumbo. Sólo se produjeron daños materiales y no se registraron heridas de gravedad.

• En Ruta 14 esquina Rosa de Garín de Villa de Las Rosas, una mujer de 47 años que se conducía en un Chevrolet Corsa, colisionó con una motocicleta 150 c.c. conducida por un hombre mayor de edad, quien fue trasladado al Hospital Villa Dolores para ser asistido por lesiones graves en cráneo y pérdida de conocimiento.

• En barrio Sur de Villa Dolores, se aprehendió a un joven de 25 años quien protagonizó un siniestro vial al colisionar con su VW Gol a un Renault 18 que se encontraba estacionado en la vía pública. Se iniciaron acciones sumariales por infracción al artículo 109 del Código de Convivencia Ciudadana: conductor en estado de ebriedad.

• En Ruta 14, a la altura de la Aceitera Olium, el conductor de 36 años de un Fiat Siena, perdió el control del rodado por causas a establecer, embistiendo un poste de luz. Iba acompañado de dos mujeres de 25 y 36 años. Se registraron solo daños materiales, sin tener que lamentarse heridos de gravedad.
• En Ruta E 88, kilómetro 8, Las Tapias, un hombre de 45 años que se conducía en un automóvil Fiat Palio, protagonizó un siniestro vial, dando varios «vuelcos». Fue trasladado al Hospital Villa Dolores, donde se constató que no sufrió lesiones.

