El Foro de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de Córdoba quiere expresarse ante el audio que circuló sobre el siniestro vial de Altas Cumbres por parte de la pareja del legislador Oscar González: la Sra. Cristina Vidal.
A continuación el comunicado del Foro:
Quedó visible en las palabras de la Sra. Vidal, el poco sentimiento de humanidad hacia las víctimas de su pareja, quien se manejaba de manera peligrosa al límite de matar a quien transita a su lado.
Por supuesto que no hay intención, esa será la discusión jurídica eterna, pero existe una gran probabilidad de ocasionar daño, se vulneró una serie de derechos y la vida, por una persona con una conducta de riesgo, infractora de normas.
Acá nadie se salvó por un designio divino de Dios, ni es la fatalidad del destino, ni una tragedia, ni la mala suerte; esta muerte y lesiones graves eran evitables, no salvables por Dios.
Ese discurso tapa la posibilidad de hacerse cargo, responsable de acciones y decisiones humanas.
Esta problemática social tiene muchas aristas, más cuando quien comete el crimen, es quien legisla, ha sido parte del Poder Ejecutivo y toma decisiones de la vida de toda la región oeste de la provincia de Córdoba.
Existe una construcción social y mediática que llama a estos hechos en la vía pública “accidentes” imposibilitando hallar responsable y naturalizando esta violencia al transitar.
Luchamos por el acceso a la Justicia, ya que, por estos delitos, muy pocos son sancionados. Por muchos años se aplicó el beneficio de la suspensión de juicio a prueba, las víctimas quedan en manos del poder público fiscal.
El sistema penal en estos delitos No tiene características de prevención, sin embargo, pensamos que tienen una responsabilidad social y ética con la ciudadanía, porque matar sea de la forma que sea, y seas quien seas, es una violación a un derecho fundamental.
Los siniestros viales y sus numerosas muertes atentan contra la seguridad humana, la vida, la calidad de vida, la dignidad de las personas y contra las condiciones que contribuyen al libre ejercicio de los derechos.
Los hechos viales con consecuencias nefastas seguirán sucediendo por el mensaje implícito que se entrega a la sociedad: «lesionar o matar con un vehículo no es sancionable», estamos hablando del crimen perfecto.
Los familiares de víctimas esperamos que la Sra. Vidal tome conciencia de la situación real, que pueda ser un poquito más humana y que su pareja se haga cargo de su accionar peligroso y criminal.
¡No fue accidente, se podía evitar!