Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Siete candidatos pugnan por la aprobación del electorado de Villa Dolores

El gran interrogante entre los vecinos de la ciudad Villa Dolores es quién ganará las elecciones a intendente municipal de este domingo 11 de junio, en el cual además se eligen concejales y tribunos de cuenta para el próximo período gubernamental.

Estos comicios han despertado inusual incertidumbre en relación a quien será el candidato o candidata que será ungido como titular del Departamento Ejecutivo, a raíz de la variedad de aspirantes al Municipio y porque la gran mayoría asevera, desde hace tiempo, que el triunfo les pertenece, en base a encuestas propias de insondable procedencia.

¿Habrá polarización entre las dos principales fuerzas políticas locales o se producirá una atomización de tercios del electorado entre los diferentes candidatos? Conjeturas hay tantas como personas opinantes sobre política existen. La única verdad la dictará la realidad del conteo voto a voto.

Increíblemente aún hay electores desentendidos de la realidad política local, a tal punto que escapa a su conocimiento la variedad de postulantes y los espacios a los que representan. Pues entonces veamos quiénes son los que pretenden dirigir el destino de la ciudad:

Cristina Vidal

Hace cuatro años, sólo 351 votos separaron a Cristina Vidal de una victoria en las urnas. Ahora, se presenta apoyada por la alianza Unidos por Villa Dolores, que integran peronistas, políticos originarios del radicalismo y del Pro, comerciantes, productores y dirigentes vecinales. Cuenta con la bendición de Juan Schiaretti y del candidato a gobernador Martín Llaryora, que salió a pedir explícitamente el voto para la candidata que, además, es pareja de Oscar González.

Vidal llega con la novedosa sumatoria de dirigentes del radicalismo, liderados por el ex intendente Oscar Heredia. Aparecen también Roberto Ribeiro, presidente del Concejo Deliberante, y Julio Herrero, titular del Tribunal de Cuentas, otrora miembros de las filas del oficialismo.

En este espacio, hay expectativa de anotarse un triunfo con la actual coordinadora del Centro Cívico del Oeste y directora del Programa de Desarrollo del Noroeste Cordobés. El PJ se ilusiona con arrebatarle el poder municipal a Gloria Pereyra. Muchos peronistas se esperanzan con el retorno al Municipio de Villa Dolores, que tuvo como último intendente del partido al profesor Héctor Zani.

Maximiliano Rivarola

Ante la imposibilidad de ser reelecta, Gloria designó como postulante a Maxi Rivarola, director de Deportes de la Municipalidad desde hace 13 años. Ambos, en estas elecciones, se presentan con la lista de Movimiento Ciudadano. También, al igual que el PJ dolorense, se ilusionan con un triunfo contundente.

Existe una seguridad: la intendenta será electa concejal gane o pierda su postulante, al situarse primera en la lista de ediles; y, dos semanas después, también podría lograr su ingreso a la Legislatura como legisladora provincial, ya que al ser sexta en la lista del candidato a gobernador Luis Juez, su ingreso a la Unicameral es también prácticamente otro hecho.

Movimiento Ciudadano ha contado con el respaldo de referentes locales del Pro, Frente Cívico y del titular del sello del radicalismo local, Facundo Dominí, quien integra la lista de concejales. En la misma sintonía han brindado su apoyo Juez y Rodrigo de Loredo. No obstante, existen dirigentes radicales locales que no se sienten representados.

Juan Pereyra

Entre las particularidades que tiene esta elección local, se encuentra la candidatura del máximo ganador de elecciones municipales en Villa Dolores. Juan Pereyra, el intendente más elegido en la historia dolorense, aparece “raspándole” votos al oficialismo.

El padre de la actual intendenta y diputado radical K mandato cumplido, se presenta con el sello de Forja y con su tradicional propuesta “Primero Villa Dolores”. ¿Qué rol jugará el cuatro veces intendente el domingo, el político más experimentado de los aspirantes al Departamento Ejecutivo?

En este pago chico y comicios de por medio, persiste el enfrentamiento entre padre e hija, que tuvo su pico máximo en la denuncia que la actual mandataria y ex jefa de Gabinete de Juan efectuara en 2021 a su progenitor por corrupción en obras públicas.

Martín Celli

En una elección con miembros del Pro y del radicalismo repartidos en distintos espacios, la mayoría bajo la estructura de vecinalismos, se halla Martín Celli con el sello de Encuentro Vecinal Córdoba. Para un grueso de dirigentes de la UCR, él es la “verdadera” opción radical en las urnas.

Celli proviene de una histórica familia ligada al partido de Yrigoyen: su abuelo Felipe y su tío “Pupa” fueron intendentes y respetados dirigentes del centenario espacio. Es arquitecto y exfuncionario de Juan y de Gloria, a los cuales no ha dudado en criticar fuertemente.

No logró el selló radical y obtuvo una posibilidad en la plaza política de Aurelio García Elorrio. A nivel provincial, Dante Rossi ha sido el principal referente de la UCR que ha expresado a viva vos su acompañamiento.

Martín Sabas

Otro exfuncionario de Gloria se encuentra entre los candidatos, el médico Martín Sabas. Lidera el Frente Popular Villa Dolores, que viene desde hace más de cuatro años construyendo una alternativa ante los principales aparatos políticos de la ciudad. Aspiran en esta ocasión a mejorar sustancialmente la performance de los últimos comicios.

Sabas fue director de Salud en la gestión de la actual mandataria y por serias diferencias siguió su camino político por fuera del oficialismo. Su espacio siempre estuvo ligado ideológicamente al kirchnerismo, aunque con una agenda propia a nivel local. Tal “emparentamiento” k hoy se encuentra desvanecido al apoyar deliberadamente a Llaryora para la gobernación de Córdoba.

Ángel Salcedo

No habría folclore electoral en Villa Dolores sin la presentación por reiterada vez del taxista Ángel Salcedo. Ha sabido integrar la CEMDO y por tercera oportunidad aspira a lograr una buena elección en el marco del Vecinalismo Independiente.

Rocío Nicoletti

La figura de Javier Milei ha impregnado a gran parte del país. En Villa Dolores, la referente del espacio es Rocío Nicoletti. Con 31 años y de profesión comerciante, es la candidata más joven de estas elecciones, en las cuales defiende las consignas del Partido Libertario.

Propuestas

En cuanto a propuestas, todos los espacios marcan la necesidad de avanzar en infraestructura, salud, agua, gas, trabajo, viviendas y turismo, entre otros aspectos. Si el cumplimiento de las proposiciones electorales fuera real, cualquiera sea el candidato que gane, los dolorenses se garantizarían un desarrollo sostenido.

Pero, como la palabra suele tener alas y se eleva con el viento, las promesas de campaña sólo cobran valor en la mirada de confianza que cada elector pueda llegar a depositar en su candidato predilecto.

Si la sana convivencia política y el trabajo en pos del bien común fueran axiomas a nivel local, Villa Dolores podría ilusionarse con que realmente se avance de forma civilizada en esas propuestas y soluciones en las que causalmente han coincidido todos los candidatos, más allá de la victoria de uno u otro espacio.

Pero, pensar así, sería pecar de ingenuidad. Por lo pronto, existe un domingo para celebrar la oportunidad de votar y es de esperar que este derecho sea cumplido y respetado a conciencia por todos.

Últimas elecciones

Hace cuatro años atrás, Gloria era electa con el 46,5% de los votos (9.260), en tanto Vidal obtenía el 44,7% (8.909 votos), según los datos de la Junta Electoral. La diferencia fue exigua. Aquella vez hubo cinco listas. José Darío Cortez, quien hoy integra el espacio de Unidos por Villa Dolores, obtuvo el 2,8% (574 votos); Salcedo, el 2,5% (507 votos); y Viviana Carlen, del Frente Popular, el 2,0% (400 votos).