Hoy se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de José del Rosario Brochero, el primer Santo de Argentina.
El querido Cura Gaucho nació el 16 de marzo de 1840 en Carreta Quemada, Santa Rosa de Río Primero; pero desplegó su obra evangelizadora en Villa del Tránsito, luego Villa Cura Brochero, y fue el promotor del desarrollo de todo Traslasierra.
En nuestra tierra, su hogar, abrazó su vocación y a los vecinos, realizando grandes obras, dejando un legado ejemplificador de humildad y trabajo en nuestra sociedad.
En el marco de los festejos por su natalicio, finalizó ayer la Peregrinación Brocheriana en la plaza de Villa Cura Brochero, donde está la iglesia Nuestra Señora del Tránsito y descansan los restos del Santo argentino.

Cientos de cabalgantes y caminantes partieron el sábado pasado desde Villa Carlos Paz y, después de cinco duros días en las sierras cordobesas, llegaron a Villa Cura Brochero cumpliendo promesas y efectuando solicitudes al Cura Gaucho.
Este jueves 16, al cumplirse el natalicio 183 de Brochero, se celebrará una misa en su homenaje y los feligreses podrán pedir y agradecer al Santo.
Oración al Santo Cura Brochero
Señor, de quien procede todo don perfecto: Tu dispusiste que San José Gabriel del Rosario fuese Pastor y guía de una porción de tu Iglesia, y lo esclareciste por su celo misionero, su predicación evangélica y una vida pobre y entregada: te suplicamos que por su Intercesión alcancemos la gracia que humildemente te pedimos… (pedir la gracia). Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.