La noche del sábado 9 de septiembre será inolvidable para varias personas del numeroso público que estuvo presente en las instalaciones del Polideportivo Municipal de la ciudad de Villa Dolores. En especial, ese recuerdo será imborrable para Roberto René Ruarte, el dolorense de 27 años que se quedó con el cinturón vacante de Campeón Provincial Amateur Categoría Hasta 75 kg. Es el merecido premio para un boxeador dirigido por Víctor Balmaceda que viene construyendo su carrera boxística a base de mucho entrenamiento, constancia y ante todo seriedad deportiva.
Además del mencionado Cinturón Provincial, en la contienda estuvo en juego el Tope Selectivo Provincial que determinará la composición del Equipo representante de la Provincia de Córdoba en el Torneo Regional Zona 5. Este clasificatorio tiene como fin conformar el equipo provincial que competirá en el Campeonato Nacional de Varones Mayores a realizarse entre el 8 y 12 de noviembre en El Bolsón (Río Negro). El triunfo, convirtió a René Ruarte en finalista de la categoría Hasta 75 kg.
La pelea entre Roberto René Ruarte (71,600) y el riocuartense Joel Castro (71,200) pactada a 4 rounds de 3 x 1 y como plato fuerte de la jornada, no fue nada fácil para el flamante campeón. Por empezar, su peso natural ronda entre los 67 y 68 kilogramos, lo cual llegar a esta categoría le exigió un esfuerzo extra. Por otro lado, enfrente tuvo a un rival experimentado, complicado y de muchos recursos técnicos, decidido en llevarse el cinturón para su Rio Cuarto natal. Finalmente, un hecho fortuito (o no tanto) supuso un esfuerzo físico extraordinario para Ruarte al final del combate, con rasgos épicos.
Los tres primeros rounds del combate tuvieron un trámite similar: el dolorense persiguiendo a su rival constantemente con el fin de conseguir asestarle golpes determinantes. Eso lo logró, ante todo, cuando pudo arrinconar en las cuerdas a su rival. En oposición, al visitante se lo vio casi siempre retrocediendo y lanzando golpes desde lejos, favorecido por su mayor talla y alcance de brazos. La estrategia de Castro se cimentó en mantener la distancia mediante el uso del jab en retroceso, para evitar el intercambio cuerpo a cuerpo, sabiendo del poder de puños del dolorense. Y contragolpear cuando pudo.
Bajo este planteo que puede apreciarse como mezquino por parte del visitante, los cruces y golpes mortíferos de esos que el público quiere ver fueron escasos, tanto para uno y otro de los contendientes. La diferencia a favor de Ruarte se cimentó primero en la mayor cantidad y precisión de sus golpes, claramente manifiestos ante todo en el primer y tercer round. Segundo, en la búsqueda permanente del rival, algo que los jurados de todos lados le dan alto valor.
Al final del tercer round, las cosas pudieron dar un giro inesperado. Un lanzamiento de Ruarte dirigido a la zona baja de su oponente terminó en una lesión de su antebrazo izquierdo, como producto de haberlo impactado inesperadamente contra el codo de Castro. La lesión y el consecuente dolor fueron sentidas y sufridas por el dolorense en el instante. Otro, en su lugar, hasta pudo abandonar.
El cuarto y último round fue distinto a los otros tres. Joel Castro, consiente de su desventaja, salió a quemar a sus últimos cartuchos. O, dicho de otra manera, a atacar y buscar la pelea como no lo había hecho en las tres vueltas anteriores. Allí, en esa situación adversa, fue donde apareció la pasta de campeón de René Ruarte. A pesar del dolor, y de prácticamente pelear con una sola mano, el dolorense se las ingenió para activar sus recursos defensivos, a fin de neutralizar el ímpetu del rival. También para colocar buenos golpes. El visitante se llevó el round porque sus golpes fueron más claros y porque la lesión de Ruarte le quitó poder de respuesta. Sin embargo, el despertar y cambio de actitud del riocuartense fueron demasiado tardíos para modificar el balance final de la contienda.
Haciendo justicia con lo sucedido, los tres jueves vieron ganar a René Ruarte, por lo que su victoria fue en fallo unánime. Merecido e inobjetable triunfo para el dolorense.
Además del triunfo de Ruarte, la noche del Polideportivo Municipal brindó múltiples emociones que fueron exhibiéndose en los 8 combates. En cuanto a los púgiles locales, a destacar el triunfazo de Uriel Ceballes (69,000), el joven de San José quien superó al cordobés Dylan Márquez (68,900) de principio a fin, y que obligó al árbitro a detener el combate en la última vuelta.
El evento estuvo fiscalizado por la Federación Cordobesa de Box. Las autoridades del evento: Dr. Jorge Sappia Obregón (Fiscal General), Enrique Ferrero (representante de la FCB quien también actuó de jurado en la pelea de fondo), Rodolfo Quiroga (FAB, juez), Horacio Ammann y Víctor Barroso (jueces), Víctor Correa (árbitro) y el Dr. Ernesto Vivaldi (médico de turno).
Resultados
- Nahuel Farías (Cba) GPP a Rodrigo Del Greco (Merlo, San Luis)
- Valentina Pereyra (Merlo, San Luis) GRSC a Milagros Torres (Cba)
- Uriel Ceballes (San José) GRSC a Dylan Márquez (Cba)
- Nahuel Vera (Cba) EMPATE Alfredo Sarfatti (Cba)
- Rosalinda Tiziana Calderón (Va Sarmiento) EMPATE Morena Luna (Cba)
- Axel Tobares (Cba) GPP Gaspar Cortés (Va Dolores)
- Nicolás Rosales (Río Cuarto) GPP Gabriel Paganeli (Cba)
- Roberto René Ruarte (Va Dolores) GPP a Joel Castro (Río Cuarto)
• Por Dalmiro Gerardo Garro (colaboración especial)