La reciente aprobación del proyecto de Ordenanza N° 15.508 en el Concejo Deliberante de Villa Dolores, que declara de Interés Cultural y Turístico la Edición XXXIV del Festival Nacional de la Papa, apunta a generar un fuerte debate. La medida, impulsada por el Departamento Ejecutivo, ratifica convenios entre el Municipio y los productores artísticos Handam Argentina SA y Ernesto Sánchez, pero la forma en que fue aprobada ha suscitado críticas.
El proyecto, que recibió la luz verde por mayoría en el Concejo Deliberante, contó con la abstención de varios ediles. Mary Díaz, José Darío Cortés, Osvaldo Uriz, Fernando Lovagnini y Carolina Stumpf se mostraron reacios a dar su voto favorable, señalando que no existe claridad suficiente en el acuerdo con Handam Argentina SA, debido a que el objeto social de la productora no coincidiría con lo registrado en la AFIP. A pesar de estas reservas, la iniciativa fue aprobada por la mayoría, con los votos afirmativos de los concejales Rodrigo Murúa Samper, Facundo Domini, Paola Pousset y Claudio Antón, presidente del parlamento.
Sin embargo, la decisión ha sido cuestionada por el expresidente del Concejo Deliberante, Dr. Roberto Ribeiro, quien advirtió sobre un posible error en el proceso de votación. Según Ribeiro, la aprobación no podría considerarse válida debido a que hubo más abstenciones que votos positivos. «Es la primera vez que escucho que un proyecto que tiene más abstenciones que votos positivos queda aprobado. Es una burrada», afirmó con firmeza.
El exconcejal, con una vasta trayectoria en la política local, subrayó que el artículo 74 de la Carta Orgánica Municipal establece claramente que para que una ordenanza sea aprobada, se requiere una mayoría simple de cinco votos afirmativos. «Con cinco abstenciones y solo cuatro votos positivos, el proyecto no cumple con los requisitos para ser aprobado. Fue un error del secretario y el presidente del Concejo», explicó Ribeiro, quien sugirió que el proyecto debería ser reconsiderado en una próxima sesión para corregir el error.
Ante el interrogante sobre si el voto del presidente del Concejo podría tener un valor doble en este caso, el Dr. Ribeiro aclaró: «No, el voto doble de Antón sólo funciona en caso de empate. Si no hay empate no tienen voto doble». Con este detalle adicional el letrado refuerza la interpretación de que, en esta ocasión, «el procedimiento de votación no cumplió con los requisitos para ser considerado válido».
Esta controversia ha abierto una nueva discusión sobre la interpretación y aplicación de las normas que rigen el funcionamiento del Concejo Deliberante de Villa Dolores. Los concejales deberán revisar el procedimiento y, en caso de que se confirme el error, podría ser necesario volver a debatir la ordenanza en una futura sesión.