En horas del mediodía de ayer lunes 21 de marzo, personal policial de la Patrulla Preventiva de Mina Clavero fue requerido por el padrastro de una mujer de 31 años, quien había sido encontrada por él sin signos vitales en el dormitorio de su vivienda.
En el lugar, trabajó el servicio de emergencia 107, que confirmó el deceso. Inmediatamente, la Fiscalía de Instrucción tomó intervención, al igual que la Policía Científica, trasladando el cuerpo de la joven mujer a la Morgue Judicial de Villa Dolores.
La causa de la muerte fue caratulada de etiología dudosa, mientras se esperan los resultados de las pericias.
Las autoridades intervinientes, para sorpresa de la población de Villa Dolores, informaron que se trataba de Celene Gabriela Colantonio, conocida como “Nati”.
La mujer, siendo adolescente, fue protagonista de una historia de lucha por la identidad de género, cuando aún esta bandera no flameaba con tanta fuerza y existía una enorme ignorancia en torno a la temática.
A “Nati”, con 17 años, la Justicia de Villa Dolores la autorizó a una cirugía de adecuación sexual, convirtiéndose así en el primer caso en el mundo de una menor que era autorizada a una intervención de tales características por el Poder Judicial.
Tras varios años de disputa y con el acompañamiento de sus padres, el juez Rodolfo Álvarez ordenó, en septiembre de 2007, la cirugía y un nuevo DNI para “Nati”. Su caso fue un hito histórico y sentó precedentes judiciales, científicos y culturales.
Sé el primero en comentar