Villa Cura Brochero. – Cientos de jóvenes participaron de la cuarta edición de la Peregrinación Juvenil Diocesana hacia el Santuario del Santo Cura Brochero, en una jornada marcada por la fe, el encuentro y la esperanza. El evento, que se realiza cada segundo sábado de octubre, conmemora el aniversario de la canonización del Cura Brochero, inspirando a los jóvenes a seguir su legado de entrega y servicio.
«Peregrinos de esperanza»
Organizada por la pastoral juvenil diocesana, la peregrinación reunió a dos grandes grupos que caminaron desde distintos puntos. Desde el norte de la diócesis, jóvenes de Capilla del Monte, Cruz del Eje, San Carlos Minas, Salsacate y Villa Cura Brochero se encontraron en Panaholma, a 14 km del destino final. Durante el recorrido por antiguos caminos de tierra, hicieron paradas para momentos de reflexión a cargo de los Monjes de la Santa Cruz.
En tanto, el grupo del sur partió desde Altautina, a 30 km del santuario, recorriendo el histórico «sendero brocheriano». Este año, por primera vez, se sumó un contingente de jóvenes desde Córdoba capital, que iniciaron su caminata en el parador Giulio Cesare.
Un mensaje de entrega y amor
Al finalizar la peregrinación, los grupos confluyeron en el Santuario del Santo Cura Brochero, donde el obispo Ricardo Araya presidió la misa. En su homilía, Monseñor Araya destacó el papel de los jóvenes como protagonistas de esta peregrinación y los animó a seguir el ejemplo del Cura Brochero:
“Pidamos a Brochero que nos ayude a ser felices, con la felicidad de Dios. Los testimonios aseguran que era un hombre simpático y optimista, incluso cuando se quebró una pierna seguía haciendo chistes», relató el obispo.
En su mensaje, el obispo subrayó la importancia de salir de uno mismo y entregar la vida en los diferentes ámbitos cotidianos: “Entregar la vida ahora en la familia, en la escuela, en el trabajo, con los amigos y los más pobres. Para ser feliz hay que entregarse, ¡hay que amar!”. También invitó a los jóvenes a enamorarse de la Palabra de Dios, del Evangelio y del proyecto de Jesús.
Un momento de oración frente a Brochero
Después de la misa, los jóvenes se reunieron en silencio frente a la tumba que contiene los restos del Santo Cura Brochero, culminando la jornada con un momento de oración y reflexión.
Este evento se ha consolidado como un espacio de encuentro para la juventud de la región, reafirmando los valores de servicio, entrega y amor que el Cura Brochero promovió en vida.
• Con información y foto de la Diócesis.

