La Fiscalía de Instrucción de Distrito 3, Turno 7, a cargo de Raúl Garzón, informó hoy que la Provincia no fue admitida como querellante particular en la causa que investiga las muertes de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba.
Sí lo fueron las madres que se presentaron, quienes han sido contenidas por el equipo técnico del Ministerio de la Mujer. En tanto, se avanza con la investigación con equipos médicos especializados y se profundiza la instrucción.
En este marco, una enfermera que habría actuado con intencionalidad está en el centro de la hipótesis principal de la investigación judicial por al menos cinco muertes de bebés. Sin embargo, no hay imputaciones todavía. Mientras tanto, la Justicia y el Ministerio de Salud comunicaron que no habrá declaraciones para no entorpecer la investigación.
Existe un abanico de 13 muertes ocurridas entre marzo y junio, que es analizado por el fiscal Garzón. Por el momento, sólo cinco decesos son sospechosos. No obstante, es posible que se sumen casos de familias que duden sobre muertes por causas naturales.
Las autopsias detectaron la presencia de cantidades elevadas de potasio en dos cuerpos y marcas de pinchazos, lo que lleva a presumir que no se trata de mala praxis, sino de un accionar deliberado.