Pulsa «Intro» para saltar al contenido

N.A.JU. CUMPLE DOS AÑOS: “Diciendo y haciendo, con compromiso, acciones concretas”

La construcción de todo proyecto lleva su tiempo. Demanda esfuerzo y criterio. Significa la puesta en marcha de sueños a alcanzar, de obstáculos a afrontar y de un horizonte de sinceras ideas que es rumbo del camino que debemos seguir y cuidar.

Hace dos años comenzábamos, seguramente, un camino incierto, colmado de dudas pero lleno de grandes expectativas. Decidíamos emprender, modestamente, un gran desafío que se asentaba en el objetivo que aún seguimos impulsando: acompañar los intereses, demandas e inquietudes de nuestra juventud transerrana. De esta manera, lo que muchas veces imaginábamos como un sueño por realizar, se materializó en un hecho definido: el Núcleo de Acción Juvenil – Jóvenes de Traslasierra (N.A.Ju.).

A partir de una escucha atenta y activa, promovida desde el diálogo como mecanismo, evidenciamos las diferentes realidades, necesidades y demandas que nos interpelan diariamente como jóvenes en procesos de aprendizaje. Muchas de ellas pasadas por alto a causa de la recurrente manipulación política que las silencia.

Todavía resta un largo camino por recorrer pero, si de algo estoy seguro es que, junto al equipo de N.A.Ju. hemos llegado para quedarnos; constituyéndonos como la primer institución -en la historia de Traslasierra- conformada legalmente por jóvenes y para jóvenes. Afirmando que no necesitamos del respaldo de un partido político -porque no estamos ni hemos estado vinculado con uno- para seguir adelante. Rompiendo con el mandato de una sociedad adultocéntrica que, inconscientemente, resta protagonismo para la toma de decisiones en nuestro presente inmediato. Enunciando lo que muchas veces generaba incomodidad. Hablando de lo que no se hablaba. Visibilizando (nos). Demostrando que más allá de las individualidades, antagonismos o pujas sociales que nos separan es posible confluir en proyectos colectivos que sean el humilde reflejo de hacer, con compromiso, acciones concretas.

Gracias a toda nuestra comunidad por el acompañamiento de estos dos años.

• Uriel Carranza, presidente Núcleo de Acción Juvenil.