Pulsa «Intro» para saltar al contenido

MOVILIZACIÓN SOCIAL. De “canduchos” a movilizados por causas justas

Los vecinos de Villa Dolores están siendo testigos de acontecimientos que pueden marcar un antes y un después en la historia local: las tragedias que han afectado la vida de dos jóvenes transerranos, han motivado que la gente salga a la calle y se atreva a manifestarse como nunca antes lo había hecho.

Es por todos admitido que el dolorense siempre ha sido “canducho” al momento de involucrarse en la lucha por sus derechos y en los reclamos de justicia. Pero en este último tiempo, los ciudadanos se han movilizado en gran número ante hechos lamentables: por un lado, el abuso sexual crónico que tuvo como víctima a Antonella Ricci; y, por otro lado, el cruel asesinato de Santiago Aguilera.

Las marchas han tenido como protagonistas a familiares, vecinos y amigos de las víctimas; también a personas que no tienen ningún tipo de vinculación con éstas ni con su entorno, pero que se han sentido enormemente movilizados ante semejantes desventuras, en las que existen culpables que deben ser objeto de condena y castigo.

En medio del dolor, debe celebrarse que haya abuelos, adolescentes y padres con sus pequeños hijos que asistan a cada movilización. Están marcando un momento bisagra y educando con el ejemplo a las futuras generaciones, al dejar bien sentado un legado potente: ante las injusticias, la violación sistemática y el crimen atroz, no debemos quedarnos callados.

Se instaura el compromiso, la solidaridad, la unión y acompañamiento al prójimo, en defensa de los derechos humanos elementales. La sociedad local ya no es la misma, ahora se atreve a denunciar, a no guardar silencio, a acompañar y a manifestarse persiguiendo las banderas de la justicia. Ojalá que éste sea el germen embrionario de un pueblo que siempre luche por causas justas. Es de esperar que así sea… 

• El Ciudadano