Pulsa «Intro» para saltar al contenido

LUYABA. Advierten grave impacto en la salud por instalación de una antena

Los vecinos de Luyaba han notado, en diferentes puntos cercanos a una antena de telefonía celular, un sonido persistente en el oído, dolores de cabeza y neuralgias no registradas previas a la instalación de la misma.

El Foro Ambiental Traslasierra, Línea Fundadora, emitió un informe técnico para “poner en conocimiento y alertar a la población sobre el peligro a la salud que significan las antenas de telefonía móvil, según las mediciones y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

Para ello, se toma el caso particular de una antena situada en el predio del Club Social y Deportivo “Defensores de Luyaba”, en un área urbana céntrica de esta localidad transerrana.

El informe técnico indica que a raíz de la instalación de la antena, “numerosos vecinos comienzan a reconocer un ruido persistente en el oído (acúfenos), dolores de cabeza (cefaleas) y dolores faciales (neuralgias) no registrados previamente a la instalación de la antena; también refieren otros trastornos como mareos, desorientación y alteraciones del sueño”.

Los padecimientos se acrecientan a una altura mayor en línea desde la base de la antena, ubicada en la cancha de fútbol del Club Deportivo “Defensores de Luyaba”.

Además, de acuerdo a la investigación, en Luyaba “la percepción de los sonidos y frecuencias son más audibles debido a la baja contaminación auditiva con respecto a una ciudad”.

Contrapunto

“Nuevamente arribamos a nuestra sociedad con un fatigoso debate sobre el contrapunto conflictivo entre desarrollo y progreso en un extremo, y la salud humana y cuidado del ambiente en el otro. Asumimos que esta antinomia es imaginaria; un objeto no debería anteponerse o ser obstáculo para ningún proceso beneficioso, simplemente se trata de orden: que cada situación que produce un bien social reúna las condiciones apropiadas”, se plantea en el informe técnico.

Y se ejemplifica: “La mayoría de nosotros hacemos uso de la telefonía móvil y, en el anhelo de contar con ‘mayor conectividad’, demandamos ‘más y mejores servicios’, numerosas veces sin advertir que esta demanda nos perjudica por otras razones, menoscabando la salud y la calidad de vida, incluso la vida misma”.

“Por tal motivo, proponemos que la telefonía inalámbrica y sus servicios conexos se desarrollen de tal modo que no representen un riesgo de daño para la salud, especialmente para los más vulnerables: los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos”, se esgrime.

Investigación

En Luyaba ahora se avanza en una investigación en el marco de los ya múltiples estudios epidemiológicos orientados a detectar la incidencia de morbilidad, mortalidad y prevalencia de morbilidad por exposición a campos electromagnéticos.

El estudio consiste en un relevamiento de los padecimientos en la salud de las personas que habitaban el lugar utilizando una encuesta especialmente diseñada para el registro de los datos, comparando los datos entre un grupo directamente expuesto con otro grupo poblacional no expuesto, designado como grupo control.

Este trabajo se publicará posteriormente. Para mayor información, se puede escribir a forotrasla@gmail.com.

Autores

El actual informe técnico fue realizado por: Dr. Edgardo Schinder (médico epidemiólogo, infectólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Ambiental), bioingeniero Esteban Rossi (profesor de la Universidad Nacional de Entre Ríos), Dr. Medardo Ávila Vázquez (médico pediatra y neonatólogo, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y referente fundador de Médicos de Pueblos Fumigados), Ing. Guillermo Defays (ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Rosario y Master of Sciences en Sistemas de Telecomunicaciones de la Universidad de Essex, Inglaterra) y la coordinación del Lic. Luis Jiménez (antropólogo).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *