De acuerdo al relevamiento estadístico llevado a cabo por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba, la canasta básica alimentaria tuvo un incremento del 14,72% en el último mes. Este nuevo aumento se trata del mayor costo en 15 años.
Mientras la actualización del salario mínimo vital y móvil establecido por el Gobierno nacional fue de un 8%, lo que equivale a $112.500, la canasta básica alimentaria tuvo un precio de $114.323 para un hogar de cuatro personas.
La diferencia entre ambos valores indica que el precio de la canasta básica alimentaria es superior al salario mínimo en 1,62%, lo que significa que un salario mínimo no alcanza para costear los productos básicos que garanticen la nutrición de una familia de dos adultos y dos menores.
De este modo, en el último mes, el salario mínimo no alcanzó para superar nuevamente la línea de indigencia.
Respecto a los gastos que incluyen bienes y servicios no alimentarios, o canasta básica total, el incremento alcanza un total de $254.940,30. Por lo tanto, una familia tipo debería contar con al menos dos sueldos mínimos para poder subsistir y pagar servicios, lo cual representa un indicio de la gran caída que tuvo el poder adquisitivo.