Pulsa «Intro» para saltar al contenido

JUSTICIA. ¿Y Brochero para cuándo?

Días atrás, El Ciudadano reveló datos sobre la actividad judicial en el Valle de Traslasierra, los que marcaron una sorpresa: la Sede Judicial de Villa Cura Brochero registra mayor actividad en relación a la de Villa Dolores, considerando la cantidad de habitantes.

Tribunales de Villa Cura Brochero se encuentra en el top ten del “Mapa del Litigio” de Córdoba y, a pesar de ello, sólo cuenta con un solo Juzgado y una única Fiscalía. De allí el interrogante, a modo de reclamo, qué tiene ya varias décadas: ¿Y Brochero para cuándo? Es que pasan los años, la actividad se incrementa y aún no hay una decisión firme de mejorar las condiciones laborales y ampliar la capacidad de trabajo con una política acorde.

El planteamiento surge luego de que el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba publicara los datos estadísticos correspondientes al “Mapa del Litigio” en la provincia desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, tomando como parámetro la cantidad de causas ingresadas en relación al número de habitantes de cada jurisdicción.

Cabe recordar, en este sentido, los datos de la Sexta Circunscripción Judicial: 7.448 causas fueron ingresadas a la Sede Judicial de Villa Dolores, que cuenta con cuatro Juzgados y dos Fiscalías; mientras que en la Sede de Villa Cura Brochero, integrada por un Juzgado y una Fiscalía, se registró el ingreso de 4.185 causas.

Estos números implicaron que la Sede de Villa Cura Brochero se ubicara 7° en el interior provincial en cuanto a la cantidad de causas por habitantes, por encima del promedio provincial, mientras que la Sede de Villa Dolores quedó en el puesto 19°.

Tal como publicara El Ciudadano en anterior edición, el Juzgado Único de Villa Cura Brochero se ubicó en el 7° lugar a nivel provincial en cuanto al número de juicios iniciados para el cobro de impuestos, por encima del promedio provincial (de 984 causas), en tanto los dos Juzgados con esta competencia de Villa Dolores quedaron en el puesto 17°.

En cuanto al Fuero de Violencia Familiar, se ubica en 2° lugar el Juzgado de Competencia Múltiple de Villa Cura Brochero y en 5° lugar el Juzgado de Violencia Familiar y de Género de Villa Dolores, ambos por encima del promedio provincial de ingresos (de 189 causas).

En el Fuero Civil, los Juzgados Civil y Comercial de Villa Dolores registraron 123 causas y 95 el Juzgado Único de Competencia Múltiple de Brochero. En el Fuero Penal, la Sede de Villa Cura Brochero se coloca en el puesto 21° e inmediatamente por debajo la Sede de Villa Dolores, en el lugar 22°.

En el Fuero de Familia, los dos Juzgados de Villa Dolores presentan un ingreso de 51 causas y el Juzgado Único de Villa Cura Brochero, 43. Mientras que en el Fuero Laboral, los dos Juzgados de Villa Dolores registraron 35 causas y el Juzgado Único de Villa Cura Brochero, 31.

Las estadísticas obligan a replantear la situación. Que la Sede Judicial de Brochero registre mayor actividad que la de Villa Dolores, sirve como punto de comparación, pero no quiere decir que los Tribunales dolorenses cuenten con recursos de sobra; al contrario, sólo quiere decir que en Villa Cura Brochero los recursos son escasísimos ante la multiplicidad de trabajo existente.

La exigencia y el cúmulo de tarea tribunalicia en la zona ameritan un accionar inmediato de los estamentos más altos de la Justicia de Córdoba. Detrás de los números fríos de las estadísticas, hay personas que esperan celeridad y una Justicia justa, vecinos cuyas sus vidas dependen de un Poder Judicial activo y con capacidad de respuesta. Los transerranos tienen ese derecho.

EL Ciudadano