Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Jóvenes sin familias son acompañados para alcanzar el sueño de la autonomía

En la provincia de Córdoba existe el Programa de Acompañamiento para el Egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE). Surgió a partir de Ley Nacional 27.364, que fue implementada en Córdoba en el año 2019 a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).

Actualmente, SeNAF acompaña a 204 adolescentes y jóvenes a través de este programa: 91 chicos y chicas que se encuentran actualmente en las residencias y 113 de jóvenes mayores de 18 años que comienzan a desarrollar su proceso de autonomía e independencia.

El PAE es clave para armar su proyecto de vida, tanto por la ayuda económica que reciben (la asignación equivale al 80% del salario mínimo vital y móvil) como por el acompañamiento de sus referentes y personal de la Secretaría que están atentos a ellos de manera permanente, todos los días y a toda hora.

Animarse a soñar

Milagros tiene 20 años. Actualmente estudia en la Universidad Nacional de Córdoba la carrera Trabajo Social, trabaja de manera independiente y aspira a encontrar una propuesta laboral superadora para tener su propio hogar.

“Lo que más valoro de este proceso, más allá de la ayuda económica que es muchísima, es que nos orientan a concretar nuestros sueños. Antes, cuando no estaba el PAE, esperábamos con muchas ganas tener los 18 años, pero después nos daba miedo porque no sabíamos qué íbamos a hacer. Sin embargo con el PAE vi en mis compañeras y en mí una esperanza. Es un Programa que te ayuda a pensar y a soñar con tu futuro”, expresa Milagros.

Milagros está convencida que la carrera le servirá para ayudar a otras personas que atraviesen situaciones similares a las que ella vivió. Además tiene un objetivo clave: tener un lugar propio para vivir.

Promover la Resiliencia

Liz de 18 años y Sol de 19 también cuentan con el apoyo del PAE. Hoy están terminando el secundario. Liz tiene su micro emprendimiento y Sol está en la búsqueda de un nuevo empleo.

“Este Programa fue muy importante para mí porque me permitió crear mi plan de vida. Además te ayuda con un aporte económico hasta que termines de estudiar y consigas un trabajo estable. Los referentes también nos ayudan muchísimo para lograr nuestra autonomía”, cuenta Sol.

Ambas van a integrar el equipo de jóvenes del PAE que coordinarán talleres de resiliencia para quienes están en Residencias o preparándose para el egreso. “Es clave empoderar a los chicos y chicas que están adentro de las residencias. Hay que fortalecerlos para que puedan creer en ellos y lograr cosas”, agrega Liz.

Según expresan desde la propia Secretaría la promoción entre pares incrementa los niveles de empatía y confianza mutua, mejora la convivencia, fomenta la colaboración y la búsqueda de soluciones a problemas comunes, se derriban falsos mitos y creencias y se promueve la organización de los jóvenes con el fin de mejorar y transformar la realidad.

Acompañar, no asistir

Un pilar fundamental del PAE son los referentes. Ellos están atentos a cada chica y chico que debe dejar la Residencia. Son quienes les ayudan a diseñar su proyecto de vida asesorando y aconsejando con cosas tan simples que van desde cómo administrar el dinero hasta realizar trámites, sacar turnos médicos y manejar distintos dispositivos tecnológicos. También está el apoyo emocional, para el fortalecimiento de valores y habilidades sociales.

“Recibimos mucho apoyo de los referentes de la SeNAF, yo sé que cualquier cosa que me pase, lo que sea, tengo que venir acá y me van a ayudar. A la hora que sea te responden”,  afirma Milagros.

La gratificación más grande ocurre cuando se ven los logros de cada uno de estos jóvenes que reciben a través del PAE el impulso inicial para animarse a soñar y llevar adelante su proyecto de vida.

• Prensa Cba.