Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Insisten en que el Acuífero de San Vicente está en peligro

Miembros del Foro Ambiental de Traslasierra se manifestaron ayer frente a los Tribunales de Villa Dolores, en el marco de reclamos ambientales, para denunciar la situación crítica del Acuífero de San Vicente, argumentando que se encuentra en peligro debido a la extracción descontrolada de agua por parte de la empresa extranjera Fondomonte.

Según los ambientalistas, el Acuífero de San Vicente tiene una capacidad equivalente a 16 diques de La Viña, pero se está consumiendo a un ritmo alarmante debido a la falta de control por parte de las autoridades del Gobierno de Córdoba y de la región.

Se advierte que la empresa Fondomonte, de capital saudí, consume el equivalente al consumo de 65 mil personas durante un año, lo que pondría en riesgo la sustentabilidad del reservorio milenario.

Los vecinos organizados para la defensa de las aguas subterráneas en Traslasierra denuncian que la extracción de agua sin control está secando el acuífero, a la vez que advierten que afectará no solo al medio ambiente sino también a la población local que depende de este recurso vital.

La empresa Fondomonte utiliza el agua para producir alfalfa para alimentar vacas lecheras en Arabia Saudita, lo que ha generado una gran preocupación entre los ambientalistas y la comunidad local.