El Concejo Deliberante de Villa Dolores aprobó por mayoría un pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal sobre la situación de los empleados municipales contratados.
En concreto se solicita que en el plazo de siete días se informe la nómina de personal contratado en los meses de marzo, abril y mayo de 2023; los plazos de contratación y montos acordados; precisiones sobre en qué áreas han sido incorporados cada uno de los contratados; y cantidad de contratos que no han sido renovados, la antigüedad y causas de la no renovación.
El pedido de informe surgió del bloque de Hacemos por Córdoba a raíz de la presencia en el recinto parlamentario, presidido por el Dr. Roberto Ribeiro, de personal municipal que argumentó haber sido cesanteado sin justificación.
Los empleados
En la sesión, hicieron uso de la palabra Ramón Moisés Gómez (foto izquierda), quien adujo 18 años de antigüedad en Obras y Servicios Públicos; y Aldo Alejandro Montoya (foto derecha), quien afirmó contar con 20 años de antigüedad en áreas de Forestación, Obras y Servicios Públicos.
Ambos indicaron que fueron despedidos sin causa, al tiempo que aseguraron ser víctimas de persecución laboral. Montoya, por su parte, reveló haber sido despedido bajo el argumento de no haber acompañado la candidatura a intendente de Maxi Rivarola. Gómez, en tanto, esgrimió que con la cesantía se ha lastimado su dignidad, trayectoria y buen nombre.

Ante esto, el cuerpo legislativo aprobó por mayoría un proyecto de resolución iniciado por el bloque de Hacemos por Córdoba, para que el Municipio revea la situación puntual de los trabajadores Gómez y Montoya, a los fines de determinar su reincorporación o indemnización correspondiente por los años laborados.
También por mayoría, se aprobó un pedido de informe a Asesoría Letrada en el que se detalle cuál sería el monto estimado a pagar por indemnizaciones en caso de que los dos operarios cesanteados inicien acciones laborales. Aparte, se solicitó que se informe el criterio que tiene el Tribunal Superior de Justicia sobre la temática laboral cuando se trata de contratos de la administración pública.
Votación
En torno a la temática abordada, votaron favorablemente los ediles de la oposición Tomás Gragera, Carlos Jazni, Luciana Micca, Christian Casas Cassataro y el presidente del Concejo Deliberante. No acompañó con su voto el bloque del oficialismo: optó por la abstención.

En lo que atañe, Ribeiro y Gragera fueron puntualmente críticos sobe los despidos de Gómez y Montoya. “Lo ocurrido es repudiable y obedece a la vieja política. La actual gestión usa la necesidad laboral como botín de guerra para cuestiones electorales”, lanzó Gragera, mientras que Ribeiro subrayó: “Conozco a los dos empleados y doy fe que son excelentes. Me sorprende de sobremanera y me llama poderosamente la atención. Estamos en presencia de dos trabajadores que si no son reincorporados van a tener que recibir su indemnización”.
En la misma línea, el edil del oficialismo Aldo Zanitti también dio fe puntualmente del desempeño laboral de Gómez, durante su gestión como titular de Obras Públicas del Municipio.
En este marco, el concejal electo Osvaldo Uriz se presentó en el recinto, y tras solicitar el uso de la palabra, lamentó los despidos y que no haya habido acompañamiento del bloque oficialista en el tema.
Sobre la temática tratada en el órgano deliberativo, el concejal Mario Bernáldez adelantó que en base a averiguaciones propias del bloque oficialista ante el Departamento Ejecutivo y trabajadores allegados al SITRAM, se pudo establecer que en total son seis los contratos que no han sido renovados.

