Pulsa «Intro» para saltar al contenido

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. Juzgan a Olmedo, el profesor que extorsionaba a sus alumnos

Con la lectura de los cargos, comenzó ayer martes el juicio contra Luis Augusto Olmedo, oriundo de Villa Dolores y extitular de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El ahora exdocente (foto: derecha) fue imputado en plena pandemia en 2020 de “extorsión continuada” por la Justicia Federal de Córdoba, tras ser acusado de coaccionar a sus alumnos a que asistieran a su academia privada para ser aprobados en la materia que dictaba.

El Tribunal Oral N° 1 -integrado por los jueces Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci- juzga, además, a quien por entonces era la decana de Odontología, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.

Según sostuvieron varios testigos, la mujer no intervino cuando los alumnos denunciaron que en dicha facultad se vendían exámenes.

También enfrentan cargos dos presuntos ayudantes de Olmedo, sindicados como quienes regenteaban la academia del profesor: Adrián Casalis y Augusto Massimino (foto: izquierda).

En diálogo con Radio Universidad, el fiscal Maximiliano Hairabedián expresó que «la pena para el delito más grave, que es extorsión, en el Código Penal, va de cinco a 10 años de prisión».

«Se prevé que sea un juicio relativamente largo, estamos hablando de más de un mes, porque hay muchos testigos que deben declarar y bastante prueba que analizar», concluyó el fiscal federal.

Cba24n.