El reconocido meteorólogo Mario Navarro advirtió que la sensación térmica en el próximo verano podría llegar en ocasiones hasta los 57 grados. Un pronóstico asolador para el territorio cordobés.
En declaraciones a El Diario, explicó que “más allá del calentamiento global, esas marcas se pueden anticipar gracias a que se desarrolló un sistema que permite ver cómo está la temperatura en los mares en América del Norte, en Asia y lo que pasa sobre el sector de los médanos en los Emiratos Árabes, en Turquía, en todos los lugares que tienen, igual que acá, las camas desérticas, con arena que inciden en las temperaturas”.
“Y, además, este año ha ingresado aire muy tropical y muy húmedo desde los mares mediterráneos, desde el Mar Negro a los continentes, y eso ha llevado la temperatura del aire a 35, 38, 39 grados, o 40 grados, con el vapor de agua prácticamente seco, a niveles del 3 al 10%, cuando anteriormente podía ir al 38 o 40%… Entonces, por ese cúmulo de factores, nosotros vamos a tener temperaturas de 35, 38 grados, ocasionalmente de 40, 42, 45 grados, y por eso la sensación térmica seguramente se va a disparar a 57 grados y en adelante”, comentó.
Para Navarro se van superar marcas y “cada año que venga seguramente vamos a tener algo extraordinario”, sostuvo.
Consultado acerca de si se trata de algo cíclico o si nos encaminamos a ver una línea de temperatura solo ascendente, respondió que “va a depender mucho, principalmente, de cómo van ingresando los frentes de aire húmedo o de aire seco”.
En este marco, el meteorólogo advirtió sobre la ocurrencia de episodios extremos, con altas temperaturas y sensación térmica elevada, tormentas, fuertes vientos y caída de lluvia en corto lapso: 200 a 300 milímetros en una hora, por ejemplo). “Todos esos eventos extremos se van a dar, seguro que van a llegar”, aseveró.