El ciclo lectivo 2023 comienza de manera normal este martes, aunque con asambleas, tras el paro con alto acatamiento desarrollado ayer en la provincia de Córdoba en reclamo de una recomposición salarial.
En este contexto, se conoció que el sueldo promedio bruto de un docente asciende a $183.416, considerando a todo el universo de trabajadores: maestros, directores y supervisores. Al salario hay que restarle el 11% de aporte jubilatorio y el 4,5% de APROSS.
Los números surgen de un salario testigo de 22 horas semanales en el primario y de 30 horas en el secundario, siendo un promedio general, por lo que estos varias según cada caso particular.
Sobre el particular, el Sindicato Argentino de Docentes Privados comunicó a la prensa capitalina que «un sueldo promedio de 180 mil pesos no existe».
«Hay personal administrativo, jerárquico, dentro del Ministerio de Educación de la Provincia que cobra salarios muy altos, y que elevan ese promedio», se explicó desde el sindicato.
Los sueldos más altos «prácticamente no se encuentran», salvo en docentes «con mucha antigüedad, al menos 13 años de antigüedad».
El sindicato, según consigna el portal El Doce, apuntó que «el docente inicial, con su salario conformado, llega apenas a los 130 mil pesos mensuales».