Ingresó ayer al Concejo Deliberante de Villa Dolores un proyecto de ordenanza cuyo espíritu es prevenir la violencia y maltrato animal en la ciudad, promovido por el bloque de la minoría de Hacemos por Córdoba (foto).
“Consiste en promover la capacitación de los empleados y funcionarios municipales sobre la problemática, con el propósito de que sepan cómo proceder y cómo denunciar maltrato animal y así asesorar a los vecinos”, comunicó el edil Christian Casas Cassataro, impulsor del proyecto junto a sus compañeros de bancada Tomás Gragera, Carlos Jazni y Luciana Mica.
Sobre el particular, Casas Cassataro consideró: “Creemos que denunciando el maltrato animal también podemos prevenir y evitar la violencia de género y abuso infantil, al identificar agresores… No debemos tolerar la violencia en ninguna de sus manifestaciones”.
La ordenanza
La normativa, en su primer artículo, establece la creación del Curso «Contra la Violencia Animal», que tendrá como objetivo la formación y/o capacitación sobre la temática de la violencia animal, sus leyes y procedimientos que en su consecuencia se dicten.
En el segundo artículo, se indica que la capacitación estará destinada al personal municipal y vecinos de la ciudad que quieran formarse y/o capacitarse voluntariamente en la temática de la violencia animal y sus consecuencias.
Se propone como autoridad de aplicación al Poder Ejecutivo Municipal, por intermedio de las áreas municipales que se consideren competentes.
La norma, en su cuarto artículo, autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios para la formación y/o capacitación de la temática de la violencia contra los animales, con agrupaciones, organizaciones, Colegio de Abogados y/o personas especializadas.
En el quinto punto, el proyecto faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar la ordenanza, disponiendo asimismo de las modalidades, alcances y formas de las formaciones y/o capacitaciones del Curso «Contra la Violencia Animal”.