En una carta abierta, la familia de Santiago Aguilera, el joven que fuera cruelmente asesinado en el Valle de Traslasierra, exige justicia y convoca a una nueva marcha en Villa Dolores:
Santiago, a un mes de tu horrible y brutal asesinato, queda una sociedad entera de todo un valle sin respuestas, exigiendo explicaciones. Una sociedad que con mucha responsabilidad ciudadana todas las semanas marcha buscando algo tan simple como justicia y explicaciones de este aberrante caso, algo tan simple que en un Estado correctamente organizado, con personas preparadas, con vocación, con deseos de servir tendría que haber dado respuesta urgente.
Todavía no podemos creer que en un lugar tan pequeño donde nos conocemos todos pasen estas cosas, algo tan espantoso como este asesinato bestial, de un joven de 18 años, un niño que tenía todo un camino para recorrer, para disfrutar, por vivir. No es justo, no es justo que unos inhumanos hayan hecho algo tan cruel y que aún estén en libertad, no podemos entender cómo estos seres pueden continuar libres, compartiendo, tocando o acariciando personas con manos cargadas y manchadas de horror.
Tres días estuvo en cautiverio Santiago. ¿Qué pasó en esos largos días que no lo pudieron encontrar? Sabemos que se realizó un despliegue sin precedentes en un lugar en donde todos coincidimos que era en vano, a Santiago se lo buscaba con más energía sin vida que en cautiverio, que error por Dios. ¿Y quién lo encontró? Un lugareño.
Fuerzas policiales, las cuales nosotros como habitantes debemos confiar en su trabajo, necesitamos respuestas urgentes.
Sr. ministro de seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera: ¿Se enteró de lo que pasó en el Valle de Traslasierra? ¿Se enteró que a Santiago lo secuestraron y lo asesinaron cruelmente? ¿Se enteró y nuevamente reiteramos que lo encontró un lugareño? Porque tampoco se lo escuchó emitir opinión. Que lejos está la clase política de la gente.
Le preguntamos al Sr. fiscal Enrique Senestrari: ¿Se sigue investigando? ¿Por qué no cerraron la zona como lo vemos habitualmente cuando algo ocurre? ¿Por qué quedo todo abierto y liberado? ¿Por qué controlaron autos e hicieron un operativo después de una semana que asesinaron a Santiago? ¿Esto se hizo con algún fin o solo para demostrar preocupación ante la sociedad por lo que no se había hecho antes?
Le preguntamos a nuestro gobernador, legislador, intendentes y jefes comunales: ¿se enteraron de lo de Santiago?
¿Qué pasa que no están exigiendo justicia por este caso y seguridad para nuestro valle?¿ O van a hacer oídos sordos y van a seguir mintiendo que es un valle tranquilo cuando ya no lo es?
O quizás… la orden sea no hablar del tema, tratar que olvidemos rápido para que no los perjudique políticamente; bueno en este caso les comunicamos: ¡Háganse cargo porque como sociedad de bien y responsable no nos vamos a olvidar!
Tu muerte Santiago no va a quedar impune porque a pesar del dolor acá estamos para seguir luchando hasta tener una respuesta y aplacar este sentimiento.
Hoy solo podemos decir que nadie está exento de cualquier hecho aberrante, de que hay una deficiencia en todos los poderes; es una vergüenza que tengamos que marchar para pedir justicia…
Es una vergüenza que se va a cumplir un mes y no hay respuestas.
Por lo tanto exigimos que el día 20/09/2022 a las 20:00 horas en la Plaza Mitre de Villa Dolores se hagan presentes todas las autoridades pertinentes a dar explicaciones y encuentren de una vez a estos asesinos que están libres entre nosotros.
Pedimos que se aplique una condena ejemplar.
Exigimos justicia y seguridad para nuestros jóvenes.