Dos hombres fueron aprehendidos este lunes y un tercero el martes por su presunta participación en el secuestro y asesinato de Santiago Aguilera, el joven hallado sin vida en Las Tapias en 2022. Las investigaciones refuerzan la hipótesis de una red delictiva detrás del crimen.
En una semana marcada por avances significativos, la causa que investiga el secuestro y asesinato de Santiago Aguilera, el joven transerrano de 18 años, tiene novedades con la detención de tres nuevos implicados: Pedro González, Alejandro Altamirano y Lucas Rejas. Aguilera fue hallado sin vida en agosto de 2022 tras cinco días de búsqueda en Las Tapias, Valle de Traslasierra.
El crimen ocurrió luego de que el joven fuera secuestrado en el camino a Boca del Río, entre Villa Dolores y Las Tapias. Según las pericias, Santiago fue torturado antes de ser asesinado.
La investigación inicial, a cargo del fiscal federal Enrique Senestrari, ya había señalado como principal sospechoso a Walter Gil, empleado del corralón del padre de la víctima, detenido pocos días después del hallazgo del cuerpo. Las indagatorias también llevaron al arresto de Julio César Ramírez, considerado cómplice en el asesinato.
Esta semana, tras una serie de allanamientos, se logró la captura de tres hombres más, lo que fortalece la hipótesis de que una red criminal más amplia habría estado involucrada en el caso. El hallazgo inicial del cuerpo fue gracias al aviso de un lugareño que buscaba ganado, destacando la colaboración de la comunidad en la búsqueda.
El caso Aguilera, que conmocionó a la provincia de Córdoba, sigue arrojando nuevas evidencias que podrían esclarecer el entramado detrás de este atroz crimen. Incluso trascendió a la prensa que entre los sospechosos se encuentra Marcos Maldonado, un reo que está purgando condena en la cárcel de Cruz del Eje.