Lo hizo el defensor Carlos Hairabedián, quien considera que el ex uniformado como máximo debió haber sido condenado «por un exceso en el cumplimiento del cargo o eventualmente por una omisión culposa». Ahora deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia.
El abogado Carlos Hairabedián presentó días atrás un recurso de casación para que se revea el fallo que condenó a prisión perpetua al policía Javier Alarcón, hallado responsable de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas, el 31 de marzo pasado.
Según indicó el letrado defensor a Radio Universidad, los argumentos de la medida son “muchos, múltiples, complejos”… “Están los humanos, los técnicos, los políticos e institucionales. Primero: el Jurado Popular fue sometido a una presión inadmisible desde el punto de vista legal y su pronunciamiento por consiguiente, es nulo”, detalló el abogado.
Y continuó: “Luego, el Tribunal en la evaluación de las pruebas, y sobre todo teniendo en cuenta el voto del doctor (Juan Manuel) Ugarte al que adhirieron los otros jueces, actuaron en base a una adivinación del propósito que tenía Alarcón de dar muerte, cuando el mismo Tribunal había conceptuado que Alarcón era un inútil como policía y un incapaz, y así lo referían los informes policiales”.
“Alarcón disparó sobre una rueda y al techo (del Fiat Argo en el que se trasladaban los adolescentes). Nunca eso puede producir ni representarse que pueda producir la muerte, el deceso de seis personas, como dice el Tribunal. Amén de que en el retén cuando se conducían estos muchachos y habían sido advertidos que debían detenerse, no se detuvieron”, detalló Hairabedián a la radio capitalina.
Según el abogado, Alarcón no debería haber sido condenado “salvo por un exceso en el cumplimiento del cargo o eventualmente por una omisión culposa, pero jamás a la prisión perpetua por homicidio calificado”. Este fallo deberá ser revisado ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.
Caso emblemático
Blas, el adolescente de 17 años, fue asesinado el 6 de agosto de 2020, a manos de policías que dispararon contra un Fiat Argo en el que iba el jovencito con cuatro amigos, y después montaron un escenario de falso enfrentamiento plantando un arma.
El Tribunal conformado por los jueces Marcelo Jaime, Juan Manuel Ugarte y Eugenio Pérez Moreno, con la participación de jurados populares, emitió la condena a perpetua contra los cabos Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón, quienes abrieron fuego en el control policial.
Cabe recordar que en este caso de violencia institucional, Blas no es la única víctima: al ataque en Vélez Sarsfield al 2.300 de la ciudad de Córdoba, sobrevivieron Juan Cruz, Camila, Cristóbal y Mateo.
Actualmente existe una nueva investigación en relación al crimen, para determinar las responsabilidades del ex ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera; su por entonces secretario, Lucas Mezano; el ex comisario Gonzalo Cumplido y la actual jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, quien estaba en recursos humanos en ese entonces.
En lo que atañe, el fiscal José Mana fue designado por sorteo para encarar la pesquisa solicitada por los jueces de la Cámara Octava del Crimen.

