Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CÁNCER. Controles ginecológicos y mamarios: cuándo y dónde realizarlos

Se trata de controles que deben realizarse con el seguimiento de un/a profesional de ginecología y mastología. Los hospitales provinciales ofrecen servicios de ginecología y circuitos de salud integral.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado para recordar a la comunidad la importancia de los controles ginecológicos y mamarios de manera periódica e integral, con el seguimiento de un equipo de especialistas.

Se recomienda asistir a los servicios de ginecología de los diferentes hospitales públicos o centros de salud privados, realizar la consulta oportuna con él o la profesional de ginecología, y contar con el seguimiento para realizar los correspondientes chequeos anuales ginecológicos y mamarios de acuerdo a las distintas etapas de la vida de la mujer, que pueden incluir: papanicolau, colposcopía, test de VPH, mamografía, ecografía mamaria y/o ecografía transvaginal.

Etapas

Es recomendable que antes de comenzar a tener relaciones sexuales, todas las mujeres asistan a un profesional de ginecología para proyectar métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de embarazo no intencional.

A partir de los 40 años se sugiere realizar una mamografía, y cuando corresponda, efectuarse el control de la mujer en menopausia, como así también consulta externa de otras patologías que afectan a la mujer.

Aquellas personas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama, deben hacerla en el momento en que lo indica el o la especialista.

Prevención y detección precoz

Tanto el cáncer de mama como el de cuello de útero constituyen dos de las principales causas de enfermedad y mortalidad de las mujeres en Córdoba y Argentina.

Al respecto, el director del Programa de Detección Precoz de Cáncer de mama Andrés Del Castillo, destacó la importancia de “la detección temprana y oportuna de estos dos carcinomas más frecuentes, como lo son el cáncer de mama y de cuello de útero”.

El diagnóstico oportuno “conlleva a que la mayoría de las mujeres se curen cuando son lesiones detectadas en forma inicial, con tratamientos específicos para cada caso, con poca agresividad, buena calidad de vida y reinserción a la vida diaria en pocas semanas”.

“Tanto la fase del diagnóstico y tratamiento multidisciplinario, como la de recuperación, se realizan en muchos hospitales provinciales en forma integral y gratuita”, dijo la especialista.

Dónde consultar

La Provincia cuenta con hospitales y programas que trabajan en la prevención y detección precoz mediante controles ginecológicos. En Traslasierra, las personas pueden asistir a los nosocomios públicos de Villa Dolores y Mina Clavero.