La pavimentación de la Ruta Provincial 28 está en marcha con dos frentes de obra activos en el noroeste de Córdoba: el tramo Tanti-Cerro Blanco y el tramo Tala Cañada-Taninga. Este proyecto, destinado a mejorar la conectividad y promover el desarrollo económico y turístico de la región, complementa el reciente asfaltado del Camino de los Túneles, ya habilitado.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, supervisó los trabajos junto a su equipo técnico.
La primera fase, que se extiende desde la intersección con la Ruta Provincial S269 hasta la entrada a la Reserva Cerro Blanco, está avanzada en un 7%. Este tramo de 9,34 kilómetros abarca tanto zonas urbanas como rurales.
En la parte urbana, de 5,32 kilómetros, se está construyendo una calzada de 8 metros de ancho, con banquinas y cunetas para un adecuado drenaje.
En la zona rural, la calzada tendrá 6,70 metros de ancho y contará con carpeta de concreto asfáltico y banquinas.
Se han previsto obras hidráulicas para el cruce del arroyo El Durazno, y se instalarán señalizaciones verticales y demarcación horizontal para mejorar la seguridad vial.
El segundo frente de obra, en el tramo Tala Cañada-Taninga, muestra un avance del 49%. Este tramo de 13,2 kilómetros abarca desde la rotonda en la intersección de las rutas provinciales 15 y 28 hasta el arroyo en Tala Cañada.
El diseño incluye carpeta de concreto asfáltico, cordón cuneta y una base granular, adaptada a las condiciones urbanas y rurales.
López destacó que la obra impulsará el turismo, mejorará la conectividad y atraerá inversiones y empleo a Traslasierra.
Además, se está utilizando biocombustible en las máquinas y vehículos de la constructora, reduciendo así un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero y alineándose con los objetivos de la ley provincial 10721 sobre el uso de biocombustibles.
La obra promete transformar significativamente la región, facilitando el transporte para residentes y promoviendo un desarrollo económico sostenible.

