El Departamento de Pocho cuenta ahora con un sismógrafo de última generación, instalado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) para detectar y monitorear la actividad sísmica en la región. Este avance es el resultado de más de dos años de estudios en la zona, realizados en conjunto con los Bomberos Voluntarios de Salsacate, quienes destacaron el apoyo de Norma Gómez, que facilitó el espacio para concretar este importante proyecto.
La nueva estación de medición sísmica permitirá registrar en tiempo real los movimientos telúricos, aportando datos esenciales sobre la magnitud, localización y profundidad de los sismos en Traslasierra. Estos registros no sólo ayudan a la detección de terremotos, sino que también contribuyen al estudio de la estructura interna de la Tierra. Con este sismógrafo, los científicos podrán investigar la composición del manto y el núcleo terrestre, además de evaluar de manera precisa el riesgo sísmico de la región.
Los Bomberos Voluntarios de Salsacate explicaron un comunicado que aunque predecir sismos con exactitud sigue siendo un reto, el monitoreo constante permitirá identificar áreas de mayor actividad y riesgo, fundamentales en una región como Pocho con antecedentes sísmicos. Este sistema, además, permitirá estudiar la relación entre los sismos y la actividad volcánica en zonas cercanas a formaciones volcánicas.
Este proyecto representa un avance significativo en la preparación de la comunidad ante posibles sismos y abre las puertas al desarrollo de futuros sistemas de alerta temprana para minimizar el impacto de eventuales eventos sísmicos.